Juicios rápidos y desalojos inmediatos para acabar con las ocupaciones de viviendas

  • Carmena pide distinguir entre las ocupaciones ilegales y las de "necesidad"

Habrá juicios rápidos en los casos de ocupaciones mafiosas y también desalojos inmediatos. Así lo ha explicado la Delegada del Gobierno quien también hoy ha detallado la sanción que se le ha impuesto al jugador del Real Madrid, James. 10.400 euros por una falta de desobediencia. Condujo a 200 kilómetros por hora y no paró cuando la policía se lo exigió.

La Delegación del Gobierno en Madrid y la Fiscalía han acordado la necesidad de impulsar que las usurpaciones ilegales de viviendas en Madrid sean tratadas en juicios rápidos y la petición de medidas cautelares por parte del Ministerio Público para obtener el desalojo inmediato de los ocupantes.

Además, se ha constatado que esta usurpación ilegal de viviendas tiene especial incidencia en ocho distritos de la capital: Centro, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde.

Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada entre ambos departamentos con presencia de la delegada, Concepción Dancausa; el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, el secretario General, Oscar López y el jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández. Por parte de la Fiscalía han estado representados por el fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klink y el fiscal Jefe Provincial, José Javier Polo.

Las cuatro líneas centrales abordadas en el encuentro se han centrado en identificar los edificios usurpados, promover la pronta denuncia por parte de los propietarios, impulsar juicios rápidos y pedir medidas cautelares para el desalojo.

La cuestión de las usurpaciones ilegales de vivienda ha sido el asunto central de la reunión y la Delegación de Gobierno recuerda que viene manteniendo, meses atrás, encuentros con asociaciones vecinales y entidades bancarias, con el fin de encontrar buscar soluciones que permitan la normal convivencia entre los vecinos afectados.

Respecto a la localización de esas usurpaciones, se ha detallado que en el distrito Centro afectan al barrio de Lavapiés y en el de Carabanchel se focalizan en las zonas de Camino Alto de San Isidro; Comillas y Colonia Diego Velázquez, La Uva de Hortaleza, Entrevías y Barrio de San Diego en Puente de Vallecas, las calles Almansa, Topete y Tenerife en Tetuán, calle Asunción en Usera, el triángulo formado por la calle Antonio Gades, Gran vía del sudeste y la calle Eduardo Chillida en Villa de Vallecas también son otros puntos.

En Villaverde se localizan problemas de usurpaciones en las calles Burjasot, Rocafort, Plaza de los Pinazo, la Quinta del Pilar en la calle Estroncio y la calle Potes y Lago de Sanabria y la Colonia Plata y Castañar.

Ambas partes se han emplazado a próximos encuentros para seguir profundizando en el desarrollo de "estos cuatro importantes ejes", con el objetivo de que los resultados obtenidos "cumplan con las expectativas marcadas y devuelvan la normalidad en la convivencia vecinal en todos los barrios afectados", recalca Delegación del Gobierno.

CARMENA PIDE DISTINGUIR ENTRE OCUPACIONES "ILEGALES" Y LAS DE "NECESIDAD"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado haber hablado con la Fiscalía sobre su intención de resolver con juicios rápidos la ocupación de viviendas para pedirle una distinción entre las "patadas en la puerta" por "absoluta necesidad" y las que se producen para realizar "actividades ilegales".

Carmena ha respondido de este modo a preguntas sobre el acuerdo alcanzado entre la Delegación del Gobierno y la Fiscalía para que los delitos relacionados con la ocupación de viviendas en la Comunidad de Madrid sean tratados en juicios rápidos.

"Hay que dejar las cosas claras. A nosotros también nos parece muy importante, y yo también he hablado con el fiscal de Madrid porque yo creo que hay que tener mucho cuidado en distinguir las ocupaciones de personas que han tomado esa decisión como consecuencia de la terrible desocupación obligada que significaron en los años 11 y 12 las ejecuciones hipotecarias", ha apuntado la alcaldesa.

"Hay gente que se ha metido en una vivienda de una patada por absoluta necesidad. Una cosa es eso, y otra que haya traficantes de drogas y personas que están haciendo actividades ilegales a base de ocupar viviendas o que se encargan de abusar de la necesidad de las personas y exijan hasta alquileres a personas que se han quedado sin casa", ha proseguido Manuela Carmena.

La alcaldesa ha pedido distinguir entre la "necesidad" de las personas que han perdido su vivienda y no tienen dónde ir, a las que -ha dicho- el Ayuntamiento "está siempre dispuesto a apoyar", de las actividades delictivas.