Juguetes reales en tiempos de realidad virtual, en Alcalá de Henares

  • Una muestra de 300 artículos donados por una familia de la localidad permite conocer como se jugaba antaño
  • En el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, hasta el 8 de enero
Inauguración de la muestra de juguetes en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Inauguración de la muestra de juguetes en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica |AYTO ALCALÁ DE HENARES

El Antiguo Hospital de Santa María La Rica acoge la exposición “Tiempo para jugar”, compuesta por 300 piezas propiedad de la familia complutense Gamo Campos.

La exposición, organizada por la Universidad de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento, está compuesta por una colección de juguetes antiguos de esta familia alcalaína, en la que se pueden ver desde juguetes de arrastre hasta pelotas y otros juegos arrojadizos, pasando por muñecas, disfraces o representaciones de la vida real.

Una muestra que en palabras del regidor complutense, Javier Rodríguez Palacios, que permite contrastar la manera en la que los niños se entretenían antes. "Agudizaban nuestra imaginación y fomentaban nuestra creatividad”, ha dicho.

El rector de la Universidad, José Vicente Saz, por su parte, ha destacado que los juguetes “suponen un explicativo documento visual a la hora de indagar en la historia, pues dan pistas sobre el arte de cada tiempo, sus modas, sus diseños… en definitiva, su forma de vida”.

Horarios y talleres

La visita a la exposición es de carácter gratuito y el horario es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas, los lunes permanecerá cerrado.

En paralelo a la exposición, para al viernes 16 de diciembre, a las 17:00 horas, se ha diseñado un taller infantil “Fábrica tu propio juguete”, que requiere inscripción previa. Más información en https://culturalcala.es/ficha/tiempo-para-jugar/