Jueves y Viernes Santo en Madrid marcados por la lluvia

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Llegan los días clave de la Semana Santa, los festivos que podrán disfrutar la mayoría de los madrileños, y el tiempo empeora dejando atrás los días principalmente soleados de los últimos días. La lluvia no falla a su 'cita' en Jueves y Viernes Santo.

Aunque hemos disfrutado en Madrid de ambiente muy estable y temperaturas superiores a los 20ºC en la primera mitad de Semana Santa, durante los últimas días se ha apreciado un cambio en la dinámica meteorológica.

Si bien es cierto que la calima –el polvo en suspensión procedente del Sáhara- nos ha dejado unos cielos turbios, la tónica en general ha sido de tranquilidad anticiclónica.

Pero tanto Jueves como Viernes Santo la presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de la península provocará lluvias y chubascos en el extremo occidental, que también nos llegarán a afectar al interior incluso con la posibilidad de alguna tormenta aislada.

Por contrapartida, esas precipitaciones limpiarán las partículas en suspensión que han enturbiado los cielos madrileños.

Notaremos también el descenso de las temperaturas, que será más evidente de cara al próximo fin de semana. Mínimas de 9 tanto el sábado como el domingo.

Miércoles Santo, el día con más calor

Este miércoles será el día más caluroso de la Semana Santa, hasta el punto de que el calor de junio o incluso de agosto se impondrá en muchas zonas de la península, con 25 grados o más en la mitad de las capitales del país en una jornada en la que una nube de polvo sahariano cubrirá la mayor parte del territorio peninsular.

Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época del año en toda la península salvo las provincias mediterráneas, e incluso de 10 a 15 grados más de lo habitual en lugares de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

En principio, Sevilla (33ºC), Córdoba (32), Badajoz (31) y Granada, Jaén y Pontevedra (30) serán las capitales de provincia que alcanzarán o sobrepasarán los 30 grados. En cambio, Barcelona, Tarragona y Valencia (19) se convertirán en las únicas que no llegarán a los 20 grados.

Capitales del norte peninsular tendrán un calor propiamente veraniego, como A Coruña (28), Bilbao (27), Lugo (28), Oviedo (27), Pontevedra (30), San Sebastián (23) y Santander (24). Y habrá temperaturas más propias de junio en Almería (27), Badajoz (31), Burgos (24), Cáceres (28), Cádiz (24), Ciudad Real (28), Córdoba (32), Granada (30), Jaén (30), León (24), Logroño (25), Ourense (29), Salamanca (26), Sevilla (33), Valladolid (26), Vitoria (22) y Zamora (27).