Jesús de Medinaceli, estrella de las procesiones que recorren Madrid en Viernes Santo

  • Telemadrid emite las procesiones en directo desde las 18.30 y online a través de la web de Telemadrid.es

La Semana Santa madrileña, que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, celebra este Viernes Santo, el día de más actividad, con varias marchas programadas.

Desde las 19 horas tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre y la que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita miles de personas.

Recorrido de la procesión de Jesús de Medinaceli

A la misma hora, saldrá a la calle la imagen del Santísimo Cristo de los Alabarderos, desde la parroquia de San Sebastián (Atocha, 39) y la procesión del Silencio, con salida de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87 bis).

Recorrido de la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos

El Viernes Santo acogerá también tres procesiones del Silencio; una por el Centro de la capital, otra en el distrito de Carabanchel y otra en la localidad de Galapagar.

La primera partirá a las 19 horas de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, una talla realizada en 1945 por el artista Víctor González Gil.

Organizada por la Hermandad de Cruzados de la Fe, integrada por la Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo, pasará por la calle Atocha, la plaza de Santa Ana, la estación en el convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias y la costanilla de los Desamparados.

Recorrido de la procesión del Silencio

Por su parte, la procesión de Carabanchel comenzará a las 21 horas en la parroquia de San Sebastián Martir, en el número 1 de la plaza de la parroquia, mientras que la de Galapagar empezará a la misma hora en la Plaza de la Iglesia del municipio.

MAS PROCESIONES POR EL CENTRO DE MADRID

A las 18.30 horas partirá la imagen del Divino Cautivo, una talla de Mariano Benlliure, del Colegio Calasancio de los PP Escolapios, que saldrá de la iglesia de San Sebastián, pasará por la calle Atocha, la plaza de la Provincia, la plaza del Conde de Barajas y la Calle Mayor.

La imagen de María Santísima de los Siete Dolores, de 1940, saldrá a las 19.00 horas de la Parroquia de Santa Cruz en una procesión organizada por la Real Cofradía y Esclavitud de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

El Santo Entierro tendrá lugar a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Cruz con las imágenes de Lignum Crucis Cristo de la Vida Eterna, una talla de Jacinto Higueras (1941); Palio de Respeto detrás de la Urna, con ocho hermanos, y Nuestra Señora de la Paz (1956).

Estará organizada por la Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna.