El Jefe de la investigación del 'Guateque' defiende el trabajo de la Guardia Civil

  • "Actuamos con la intervención del juez desde el primer momento"
  • Zoido defiende a la Guardia Civil en el caso Guateque y pide no generalizar

El jefe de la investigación policial del 'caso Guateque', José Luis Cervero, se ha mostrado "sorprendido" este martes ante la sentencia del tribunal de la Audiencia de Madrid que absuelve a todos los acusados por anular toda la prueba practicada durante la instrucción, y ha defendido el trabajo de la Guardia Civil. Así lo ha indicado este martes Cervero en una entrevista en la radio municipal M-21 recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que "le ha extrañado muchísimo todos esos que hablan de la grabación", refiriéndose a algunos titulares de los diarios españoles que hablan de la "mala fe" de la Guardia Civil.

"Efectivamente hay una intervención de un señor que estaba harto de sacar dinero para obtener licencias y grabó a uno de los que le estaba proponiendo el dinero que tenía que dar a determinados funcionarios para obtener la licencia", ha explicado el agente, al tiempo que ha aclarado que "una vez que consigue la grabación, el señor la entrega en la Guardia Civil y concretamente se la pasan a él", quién rápidamente "se la entregó al juez".

En este punto, Cervero ha matizado que "el juez después de ver las pruebas que le presentan considera que hay un delito y que están extorsionando al señor por lo que le da la categoría de testigo protegido". "Fue entonces cuando nosotros tiramos para adelante", ha apostillado. "A partir de ese momento se hicieron intervenciones telefónicas todas con mandamiento judicial", ha dicho el jefe de la investigación, que ha reiterado que "cuando el testigo va a la Guardia Civil ya va con su grabación y la realiza por sus propios medios".

De igual modo, Cervero ha puntualizado que detrás de la investigación hubo un gran trabajo de la Guardia Civil. "Se registraron bastantes juntas de distrito para buscar pruebas con los funcionarios que presumiblemente estaban imputados", ha explicado.

Por último, Cervero ha insistido en que "la grabación no parte de la Guardia Civil". "No ha sido que la Guardia Civil ha metido la pata o teníamos interés por algo sino que a nosotros nos entró ese asunto como entran 20.000 cosas diarias, y actuamos con la intervención del juez desde el primer momento", ha zanjado Cervero.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha salido en defensa de los guardias civiles que investigaron la trama de corrupción Guateque, a quienes la sentencia acusaba de actuar "de mala fe" para obtener pruebas y ha pedido "no generalizar de manera crítica" contra ellos ni contra la Policía y ha recordado que estos cuerpos siempre investigan "de la mano de jueces y fiscales".

Zoido ha reivindicado que este es un momento "para hacer valer el Estado de Derecho" aunque "en ocasiones pueden reunirse en el tiempo determinados hechos que hace que se ponga en duda" la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Naiconal.Pese a ello, ha dicho que "con sentencias de este tipo" no se puede "generalizar de manera crítica" su labor y ha abogado por la división de poderes, los controles de legalidad y la agilización de la Justicia.

La sentencia de la Audiencia carga contra la Guardia Civil por quedar demostrado que, en contra de la versión sostenida en el atestado de la Guardia Civil, fueron miembros de la Unidad Orgánica de la Comandancia del Cuerpo de Madrid (Tres Cantos) quienes entregaron al denunciante una grabadora de pequeñas dimensiones y una cinta magnetofónica.

Esta grabación de un empresario que estuvo en la causa como testigo protegido dio origen al procedimiento. La nulidad de esta prueba da lugar a que se aplique la denominada teoría de 'los frutos del árbol envenenado' es una doctrina que hace referencia a las pruebas de un delito obtenidas de manera ilícita que contaminan el resto.

MARTÍNEZ ALMEIDA ESPERA QUE CARMENA PIDA DISCULPAS A LAS PERSONAS CUYO HONOR HA MANCILLADO EL CASO GUATEQUE

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cree que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pedirá disculpas a todas las personas "cuyo honor ha mancillado" tras la sentencia del tribunal de la Audiencia de Madrid sobre el 'caso Guateque' que absuelve a todos los acusados por anular toda la prueba practicada durante la instrucción. "Respetamos las resoluciones judiciales como no puede ser de otra manera", ha dicho Almeida en declaraciones a los medios tras su recorrido por la calle Galileo, donde también ha recriminado al equipo de Ahora Madrid de referirse en numerosas ocasiones al 'caso Guateque' como "un ejemplo de la corrupción" que había en el Consistorio madrileño.

"Supongo que la jueza Carmena tendrá algún tipo de opinión sobre esta absolución y pedirá disculpas a todas aquellas personas cuyo honor ha mancillado", ha espetado Almeida.

EL PSOE MUNICIPAL ESTUDIA RECURRIR AL SUPREMO

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado este martes que el abogado del Grupo, personado en el caso, "está analizando si se puede dar un paso más para llevar el caso ante el Tribunal Supremo", tras quedar absueltos todos los procesados al considerar "nulas" las pruebas practicadas durante la instrucción. "Nos parece realmente grave esta situación; los madrileños están decepcionados con una situación que es injusta claramente", ha criticado la portavoz socialista ante los medios de comunicación.

En este sentido, Causapié ha reprochado que haya personas que "han reconocido su culpabilidad" y que se irán "de rositas, sin responder por ello". Para Purificación Causapié, esta absolución refleja una "impunidad" ante presuntos delitos. "Hablamos de una situación grave, y si queremos acabar con situaciones graves en este Ayuntamiento, la Justicia tiene que ser nuestra aliada para acabar con este tipo de hechos", ha concluido.