(Actualizado

Si hay unos días en los que Alcalá de Henares se convierte en capital "cultural" de Madrid son sin duda estos que giran en torno a la entrega del premio Cervantes. Este año, con más razón. Aunque el alcalde de esta localidad, Javier Rodríguez Palacios, insiste en que todo el año va a haber celebraciones.

"El día 23 siempre es importante por la entrega del premio Cervantes. Sin embargo, este año es especial por ser el 400 aniversario, cae en sábado y esperamos un ambiente festivo todo el día. Por eso invito a todos los madrileños a que vengan y disfruten de múltiples actividades. Habrá teatro y música en la calle y un acto central en el que todos nos transformaremos en Cervantes".

El regidor considera fundamental reivindicar el legado del escritor: "vamos a hacer de Cervantes una figura que une tanto a los alcalainos como a nuestros visitantes. A lo largo de este año, los madrileños tendrán muchas opciones para pasar un rato agradable".

"Ayer tuve el honor de estar en el Congreso y ver a un Cervantes muy reivindicativo. No olvidemos que vivió una vida dura, como muchos de los parados que tenemos en el municipio y tenemos que pensar en ellos a diario" afirma Rodríguez.

ALCALÁ DE HENARES LANZA UNA WEB PARA DIFUNDIR LOS EVENTOS DEL AÑO DE CERVANTES

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernando por PSOE, Somos Alcalá e IU, ha presentado hoy la web 400cervantes.ayto-alcaladehenares.es, en la que se recogen los eventos que la localidad acogerá con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Música, teatro, artes plásticas y visuales, literatura y actividades de calle son algunos de los apartados que desglosan las propuestas con inspiración cervantina programadas por la ciudad natal del escritor, y que se extenderán hasta el 23 de abril de 2017.

"Muy intuitiva, visual y en continua actualización" son algunas de las prestaciones de la web, creada "al 100% con recursos municipales" y que pude consultarse desde hoy, ha señalado la concejala de Cultura, María Aranguren. "Es accesible a todos los dispositivos y contiene toda la información necesaria para poder organizar una visita a Alcalá participando en alguna de las propuestas", ha agregado la edil.

Junto a la web, el Ayuntamiento ha presentado también las campañas que, bajo las etiquetas #400Cervantes y #AlcaládeCervantes.en, estarán activas desde mañana en las redes sociales para conmemorar la efeméride. En las mismas, se incluye el recurso de un marco para poder hacerse 'selfies' muy cervantinos y compartirlos o difundirlos por Internet.