Jardines verticales para cubrir los muros de hormigón de la M-30

  • El Ayuntamiento quiere sustituir grafitis por plantas con sensores de contaminación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este martes el proyecto Calle 30 Natura, con el que el Consistorio madrileño cubrirá los muros de hormigón de la vía de circunvalación con grandes jardines verticales lineales.

“Es un ejemplo de urbanismo sostenible, que supone un avance en la adaptación de la ciudad a los escenarios previstos de cambio climático”, manifestó.

Almeida informó que Calle 30 Natura supone una inversión de 30 millones de euros, que se desarrollará por fases.

Plantas y sensores

Inicialmente, se desarrollará un proyecto piloto, que comienza esta semana, con un presupuesto de 3.802.391,54 euros, IVA incluido, y el enclave seleccionado es la zona de la Avenida de la Ilustración.

El regidor madrileño indicó que será en los muros de 400 metros de longitud de la M-30 que se sitúan entre la Glorieta de Mariano Salvador Maella y la Glorieta de Nueva Zelanda donde se va a implantar esta nueva masa verde.

El Ayuntamiento de Madrid iniciará la segunda fase de Calle 30 Natura en 2024. Con ella, continuará transformando en vegetal 100.000 metros cuadrados de hormigón de la M-30.

Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30
Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30
Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30

Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30

El alcalde comentó que esta iniciativa pasa por la mejora ambiental de la vía, pero también visual, ya que “la mancha verde que ganará terreno en la autovía acabará con las pintadas vandálicas que devalúan la imagen del municipio”.

Además, señaló que en los jardines verticales instalarán sensores de contaminación que permitirán conocer cuál es la captación de contaminantes de los paneles, especialmente de las personas que viven cerca o utilizan el entorno como peatones.