Los Jardines del Descubrimiento acogerán el monumento a Blas de Lezo

  • Distintas voces del grupo técnico apuntan a que lo idóneo sería tenerlo listo para el Día de la Hispanidad
Plaza de Colón
Plaza de Colón |Telemadrid

Los madrileños Jardines del Descubrimiento, en el mismo entorno donde se erige la estatua a Colón, ha sido el emplazamiento elegido para levantar el futuro monumento al "olvidado y arrinconado" en la historia Blas de Lezo, como ha descrito el delegado de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral.

El marino vasco Blas de Lezo -que pasó a la historia por los sobrenombres de 'El medio hombre' y 'El patapalo' al quedarse tuerto, manco y cojo en la batalla- será más fácilmente conocido ahora gracias a esta iniciativa de la asociación que lleva su nombre y que financiará el monumento mediante una cuestación popular.

Cuatro eran las ubicaciones en liza entre las que tenían que elegir los miembros de la mesa de trabajo, en la que se encuentran la Armada; la Asociación Monumento a Blas de Lezo; el Ayuntamiento de la capital; la Real Academia Española; La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Real Academia de la Historia; la Casa de América y el Instituto de Estudios Madrileños. A título particular destacan el duque de Tetuán, Hugo O'Donnell, Hermann Tertsch y Luis del Rivero.

DISTINTAS OPINIONES

Las primeras que cayeron fueron las de la glorieta de Atocha y la parte alta de la Cuesta de Moyano. Finalmente, el grupo de trabajo se decantó anoche por los Jardines del Descubrimiento tras descartar la calle Montalbán, donde se encuentra la sede del Cuartel General de la Armada. El Ayuntamiento cederá el espacio e incluirá el monumento en el catálogo de esculturas para su mantenimiento y difusión.

En el grupo técnico se escucharon también distintas opiniones sobre el plazo para presentar el monumento siendo una de las más defendidas la que señala que lo idóneo sería tenerlo listo para la festividad del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. El proyecto deberá recibir antes la luz verde del Consistorio.

El almirante Blas de Lezo (1689- 1741) es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada española. Entre sus hazañas destaca el ataque de 195 navíos de la flota inglesa con apenas seis barcos españoles, lo que acabó impidiendo la conquista de Cartagena de Indias por los ingleses consiguiendo que en el continente americano se siguiera hablando español. El marino murió pocos días después de esa batalla y fue enterrado en una tumba de la que todavía hoy se desconoce su emplazamiento.

De hecho, como ha explicado Corral, una delegación de historiadores colombianos anda tras la pista del lugar donde fue enterrado esta figura, clave en Latinoamérica, lo que contrasta con el 'olvido' que los españoles han hecho del 'Medio hombre', continuador de la gesta protagonizada por Cristóbal Colón.

La cuestación popular es el método elegido para financiar el monumento, un sistema que estuvo en boga durante muchos años y que gracias a él hoy en día la capital cuenta con homenajes como los dedicados a Emilio Castelar, en la glorieta del mismo nombre, al general Espartero en la calle Alcalá o a Alfonso XII en el Retiro. El número de cuenta bancaria de esta cuestación popular es el 0086 5144 16 0010030580.