Izquierdo espera que esta vez se pueda poner en marcha la Operación Chamartín

Operación Chamartín
Operación Chamartín |Telemadrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, espera que esta vez se pueda poner en marcha la Operación Chamartín, aunque recuerda que los proyectos de esta envergadura requieren una tramitación administrativa que se prolonga durante varios años.

En una entrevista con Efe, Izquierdo se muestra seguro de que las Administraciones tardan al menos dos años en tramitar la remodelación de Madrid Nuevo Norte.

"Habrá que ver los documentos que presenta el Ayuntamiento de Madrid, la evaluación de impacto ambiental, la edificabilidad y las distintas cuestiones urbanísticas.

Esperemos que alguna vez pueda ser la definitiva y que pueda ser ésta", indica el consejero sobre esta reforma que está pendiente desde hace veinticinco años.

Ahora, "estamos en el inicio de una tramitación administrativa muy compleja, que afecta a un espacio muy importante para la ciudad, que contará con un gran volumen de población residente y un centro financiero", precisa.

La Comunidad de Madrid emitió el pasado 31 de julio el documento de alcance ambiental de cara a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la prolongación de la Castellana con el proyecto Madrid Nuevo Norte, documento que permite arrancar la tramitación administrativa del plan que aún requiere numerosos pasos para ser aprobado definitivamente.

Ese informe de alcance requería de informes sectoriales de carreteras, de patrimonio cultural, del Canal de Isabel II, de red eléctrica o de Metro, con una serie de consideraciones previas.

Con este documento, el Ayuntamiento de Madrid podrá aprobar inicialmente el proyecto, que en ese punto requerirá un informe de evaluación de impacto ambiental de la Comunidad para comprobar la repercusión de la propuesta urbanística sobre el entorno.

Izquierdo apunta que todavía no se ha hecho la aprobación inicial, a la que le siguen la aprobación provisional y la aprobación definitiva.