La Comunidad de Madrid ha avanzado que está realizado nuevos análisis para determinar la patogenicidad de un nuevo foco de gripe aviar ante la aparición de un numeroso grupo de cigüeñas halladas muertas en el río Manzanares, a la altura de Perales del Río y La Marañosa, en el término municipal de Getafe.
Esta reacción llega después de que el Ayuntamiento de Getafe alertara de la aparición de "cientos de cigüeñas" muertas en el río Manzanares, a la altura de Perales del Río y La Marañosa, donde la Policía Local dio la voz de alarma al ver la cantidad de aves que flotaban en el agua.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior han señalado que, en estos momentos, se está pendiente de los resultados de muestras enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para confirmar este extremo.
Fuentes de la Consejería han insistido en que "las primeras analíticas que se realizaron hace unos días confirmaron el resultado positivo en influencia aviar de baja patogenicidad, que no conlleva la necesidad de notificar el foco".
Sin embargo, ante la aparición de "un grupo numeroso de ejemplares fallecidos", se ha solicitado un nuevo diagnóstico en el Laboratorio Central y "se está a la espera de resultados", aunque el Ejecutivo autonómico ya está aplicando las medidas para focos de influenza aviar de alta patogenicidad.
Siguiendo los protocolos del Ministerio, al igual que ha hecho en casos anteriores, estas medidas incluyen todas las restricciones en vigor establecidas para este tipo de focos.
Entre ellas, destacan la prohibición de la cría de patos y gansos junto con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, la limitación de visitas a instalaciones de crías o el control del suministro de agua para asegurar que no ha sido contaminado.
El Cuerpo de Agentes Forestales y el de Bomberos de la Comunidad de Madrid se están ocupando de la retirada de cadáveres, empleando para ello equipos de protección individual, algo que habían solicitado también desde el sindicato de bomberos, que insistían en que era una intervención altamente sensible al ser de riesgo biológico".
En este sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente han explicado que se han utilizado trajes desechables, mascarillas y protección ocular para evitar adquirir esta variante, mientas que una empresa autorizada "recoge los ejemplares fallecidos y los traslada a una planta de transformación, donde son destruidos".
Esta gripe se podría contagiar a humanos a través de las mucosas, con un efecto similar al de la gripe estacional, "si bien en Europa no se han constatado casos de transferencia por contacto directo; y tampoco se puede adquirir por el consumo de productos derivados de las aves", aclaran desde la Consejería.
En el supuesto de que se confirmen los resultados de alta patogenicidad, se notificará la existencia de este foco a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y se reforzarán las medidas de comunicación y vigilancia a los Ayuntamientos de la zona, así como al Cuerpo de Agentes Forestales y al Seprona.
En los últimos meses, la Comunidad de Madrid ya se ha visto obligada a activar importantes medidas de prevención por la aparición de casos confirmados de gripe aviar en la región.
En el mes de octubre se producía el caso más grave, un brote en una explotación ganadera de Valdemoro, que obligó a sacrificar a más de 400.000 gallinas, aunque también se detectaron casos de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres en un parque de Alcobendas, y otros dos focos en Móstoles y Alcorcón.
Estos casos llevaron a la Comunidad de Madrid a activar un protocolo de salvaguarda y vigilancia que afectó a los municipios donde se confirmaron estos focos, pero también a los de su entorno.