Investigan cuatro casos de meningitis en Madrid

  • Sanidad Pública vacunará a los contactos de los dos casos confirmados de Torrejón de Ardoz, un menor ingresado y un joven fallecido

Cuatro casos de meningitis se encuentran ahora mismo en fase de investigación. Se ha descartado el de un niño que había ingresado en el hospital Infanta Leonor. Sanidad Pública vacunará a los contactos de los dos casos de Torrejón de Ardoz y recuerda que la incidencia de esta enfermedad se mantiene estable en la región.

La Consejería de Sanidad ha anunciado hoy que vacunará a los contactos de los dos casos de meningitis confirmados en Torrejón de Ardoz -un menor que sigue ingresado y un joven de 20 años fallecido-, que "no guardan relación entre sí", mientras que otros cuatro casos están en investigación en la región.

Los resultados microbiológicos realizados confirman que "los casos no guardan vínculo ya que se trata de dos tipos de bacterias distintas", señala Sanidad en un comunicado. Así, las pruebas del joven de 20 años fallecido en el Hospital de Torrejón el pasado jueves confirman que se trata de meningococo W135, por lo que las personas que han tenido contacto con él, que ya han recibido tratamiento antibiótico, serán también vacunadas de acuerdo con los protocolos.

Asimismo, los resultados del menor que ingresó el domingo en el Hospital de Torrejón con sospecha de meningitis confirman la presencia de la bacteria meningococo tipo Y, por lo que los contactos del niño que ya recibieron la quimioprofilaxis el pasado lunes van a ser también vacunados en los próximos días. Dos mujeres, de 76 y 81 años, permanecen ingresadas por meningitis, mientras se ha descartado el posible caso de contagio del niño ingresado en el Hospital Infanta Leonor, por lo que actualmente son 4 los casos en investigación.

El meningococo es una bacteria se manifiesta en 13 serogrupos: A, B, C, D, X, Y, Z, E, W135. Los tipos W 135 e Y son de baja incidencia. Existen vacunas que se emplean en casos esporádicos y bajo indicación de los técnicos de Salud Pública, añade la Consejería.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que la incidencia de la enfermedad meningocócica se mantiene "estable" en la región, y que el mayor número de casos se concentra a finales del invierno, debido a que es la época de mayor circulación de la bacteria. Aconseja a la población acudir al médico ante los síntomas de enfermedad meningocócica: fiebre alta junto a dolor de cabeza o vómitos.