Investigadores de la UPM desarrollan un sistema para cirugías más seguras en la cabeza
Basado en inteligencia artificial
Un equipo de Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una herramienta basada en Inteligencia Artificial, un neuronavegador, que podría hacer las operaciones en los senos paranasales y la base del cráneo mucho más seguras.
Un neuronavegador, explican los autores, es un sistema tecnológico avanzado que funciona como una guía para el cirujano durante las intervenciones.
Muestra en tiempo real la localización de los instrumentos quirúrgicos en relación con la anatomía del paciente a partir de imágenes obtenidas mediante Tomografía Computerizada (TAC) o resonancia magnética (RM).
La innovación de la UPM permite complementar la información obtenida mediante TAC o RM con señales acústicas o táctiles que alertan al especialista al aproximarse a estructuras críticas.
El modelo desarrollado por los investigadores de la UPM identifica automáticamente y con alta precisión las estructuras óseas de los senos paranasales y de la base del cráneo.
La integración de esta técnica en los neuronavegadores permitiría reducir significativamente los riesgos de complicaciones quirúrgicas, como lesiones nerviosas, daños oculares e incluso riesgos fatales.
Además, explican, al facilitar una realimentación sensorial, facilitaría la labor de los especialistas, minimizando el riesgo derivado de posibles errores humanos.
Los autores han puesto a disposición de la comunidad científica tanto el modelo desarrollado como los escáneres anotados empleados en el estudio, reforzando su compromiso con la ciencia abierta y la colaboración internacional.
La coautora del estudio Yichun Sun, afirma que "al hacer accesibles tanto el modelo de Inteligencia Artificial como las imágenes segmentadas, esperamos impulsar una mejora en la precisión quirúrgica de las cirugías de senos y de base del cráneo".
El profesor y catedrático de la UPM Juan Ignacio Godino Llorente, que ha liderado la investigación, destaca: "el sistema desarrollado no sólo abre la puerta a proporcionar una realimentación sensorial al cirujano durante la operación, sino que también abre la puerta a la cirugía robotizada".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}