Intoxicado en Alcorcón tras tomar un medicamento comprado por Internet

Sanitarios y policías de Alcorcón atienden a una persona intoxicada al tomar un medicamento
Sanitarios y policías de Alcorcón atienden a una persona intoxicada al tomar un medicamento |@PoliciaAlcorcon

La Policía Municipal de Alcorcón ha tenido que intervenir este jueves, junto al SUMMA 112, para atender a un varón en calle Maestro Victoria que había resultado intoxicado con un medicamento comprado por internet, teniendo que ser trasladado al Hospital Fundación de Alcorcón.

"Solo se deben tomar medicamentos prescritos por un facultativo y vendidos en farmacias", han señalado desde la Policía Municipal a través de sus redes sociales, donde insisten en el peligro de ingerir medicamentos sin prescripción médica, tal y como recomiendan los colegios farmacéuticos.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) llevan tiempo alertando sobre la aparición de algunas páginas web que ofrecen a los ciudadanos asesoramiento 'online' sobre tratamientos médicos, recomendando la ingesta de algunos medicamentos sin valorar patologías previas.

De igual forma, han informado de la proliferación en redes sociales de 'influencers' que recomiendan tratamientos que precisan de un diagnóstico y de una prescripción médica, instando a tener precaución a la hora de adquirir fármacos de manera telemática y sin el asesoramiento de un profesional.

En este sentido, desde CGCOF han insistido en que la normativa vigente recoge que los únicos profesionales facultados para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos.

"Los farmacéuticos son los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta"

"Los farmacéuticos son los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta", añaden, reiterando que la compra de medicamentos por internet "puede suponer un riesgo para la salud de los pacientes", como ha ocurrido en este caso en Alcorcón.