Intervenida casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto de Barajas en la primera mitad del año

  • Han sido detenidas 24 personas por la Guardia Civil, 17 hombres y 7 mujeres que procedían de países latinoamericanos
Drogas intervendidas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Drogas intervendidas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |Redacción

Agentes de la Guardia Civil, con destino en la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid, han interceptado 870 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, logrando detener a veinte cuatro personas que pretendían introducir de manera ilegal la droga en España, ha informado la Comandancia en una nota de prensa.

Las actuaciones se han desarrollado en el marco específico que tiene la Guardia Civil en el aeropuerto internacional y que ha supuesto un incremento de actuaciones de más de un 126%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La intervención más importante tuvo lugar el pasado mes de marzo por parte de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, la cual detectó un envío procedente de Ecuador que contenía en su interior la cantidad de 206 kilogramos y que, con el fin de evitar ser detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue declarada en origen como una partida de óxido de hierro.

Los países desde los que llegó la droga a España han sido Colombia, Santo Domingo, Ecuador, Brasil y Chile

Sin embargo, gracias a la pericia de los agentes en materia no sólo aduanera, sino también de tráficos ilícitos, les hizo sospechar sobre la veracidad de lo declarado en los documentos en relación con el contenido de la mercancía, llevándolos a éstos a descubrir la ocultación y por consiguiente realizando la aprehensión de dicha importante cantidad de cocaína.

Los países desde los que llegó la droga a España han sido Colombia, Santo Domingo, Ecuador, Brasil y Chile.

Los métodos de ocultación más utilizados han sido dobles fondos del equipaje, boleros, envíos de mercancía a través del terminal de carga, utilizando dobles fondos en silla de ruedas, o en dobles fondos de los zapatos.

Las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, permitieron la detención de 24 personas, 17 hombres y 7 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 64 años de edad.