Cientos de usuarios de la relación ferroviaria Madrid-Andalucía de alta velocidad, tanto de Renfe como de otros operadores privados, se están viendo afectados por retrasos de diversa consideración pese al restablecimiento de la circulación a primera hora la mañana de este lunes, con límite de velocidad, eso sí, entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, de modo que sólo están circulando dos trenes por sentido y hora en el trayecto Madrid-Sevilla.
La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se restableció sobre las 19.00 horas de este domingo, si bien se calcula un retraso medio de unas dos horas.
La circulación de los trenes se vio interrumpida sobre las 17.00 horas por las inclemencias meteorológicas de este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo, debido a la lluvia y el fango.
Sobre las 19.00 horas, Renfe informó a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), que se ha podido reanudar la circulación por la vía I entre La Sagra y Yeles a 10 kilómetros por hora por el punto de la incidencia.
Ya desde anoche se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua, que ha afectado al Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Alcázar e IC Madrid-Almería.
Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.
Renfe ha informado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.