(Actualizado

La alta velocidad entre Madrid y Andalucía se ha restablecido al recuperarse la tensión en la catenaria de una de las dos vías (la vía uno) tras sufrir una avería este lunes en el tramo comprendido entre las provincias de Madrid y Toledo (La Sagra y Yeles), ha informado Adif.

El operador ferroviario ha informado de que sobre las 20.30 horas de este lunes dicho tramo se vio afectado por una incidencia en el sistema de electrificación.

Por este tramo, informa Adif, se circulará por una sola vía, por la que los trenes irán alternando el paso.Añade que técnicos continúan el trabajo para solventar la incidencia en la otra vía.

Los trenes de Renfe afectados son 23 en total, desde el que salió de Madrid a las 19.10 con destino a Puertollano, hasta el AVLO 2217 Sevilla-Madrid de las 20:54.

Se vieron afectados igualmente dos AVANT Madrid-Puertollano, dos AVE Madrid-Granada, dos Sevilla-Madrid, uno Málaga-Barcelona, tres Madrid-Toledo, un ALVIA Cádiz-Madrid, otro Toledo-Madrid, un ALVIA Algeciras-Madrid, un AVE Madrid-Málaga o un AVLO Sevilla-Madrid.

Completan la lista dos trenes AVE Málaga-Madrid, un Avant Toledo-Madrid, un AVE Sevilla-Madrid, un ALVIA Cádiz-Madrid, un AVANT Puertollano-Madrid, otro Madrid-Puertollano y un AVLO Sevilla-Madrid.

Dos trenes, uno con viajeros, siguen en las vías tras la avería en una catenaria en Toledo

Los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dirección sur no circularán hasta nuevo aviso según ha indicado Adif en sus redes sociales.

Explican que esto se debe a la dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria.

Además, los trenes dirección Madrid desde el sur también pueden registrar retrasos, ha apuntado el administrador de la infraestructura ferroviaria.

A primera hora de la mañana, Adif estimaba que los trenes con origen Madrid dirección sur (Andalucía y Toledo) no circularían, al menos, hasta las 08:00 horas, hora que finalmente ha atrasado posteriormente.

Hace 11 horas se vio interrumpida la circulación entre Yeles y La Sagra debido a una falta de tensión en la catenaria.

Esto afectó a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Toledo/Andalucía. Adif señaló que estaba trabajando para solucionar esta nueva incidencia con la mayor brevedad posible.