Interior y Comunidad renuevan la Unidad Adscrita de la Policía Nacional para escolta de autoridades y control de Juego

Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional
Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional |EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid han renovado el convenio por el que se adscribe una Unidad de Cooperación de la Policía Nacional a la Comunidad de Madrid para la realización de varias tareas, según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

Las funciones de esta Unidad Adscrita es la prestación de los servicios policiales necesarios para la inspección y el control del Juego en el ámbito autonómico; la protección y escolta de sus autoridades en toda España; y la vigilancia y protección de los edificios e instalaciones autonómicas.

Esta Unidad está integrada por un número máximo de 80 efectivos, y el gasto que representen no será superior al derivado de la distribución por categorías establecidas.

La Unidad de Cooperación de la Policía Nacional con la Comunidad de Madrid destinada a las funciones definidas en la cláusula primera deberá cumplir las órdenes, directrices y criterios de funcionamiento establecidos por las autoridades competentes en materia de interior de la misma, transmitidas directamente a través de los mandos naturales destinados en la Unidad.

El Jefe de la Unidad es nombrado por Orden del ministro del Interior a propuesta de la autoridad competente en materia de interior de la Comunidad de Madrid.

Los funcionarios de la Policía Nacional que se incorporen a la Unidad lo harán con el armamento y dotación personal que necesiten para el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con lo que se determine en su normativa reglamentaria y con lo que se acuerde, complementariamente, en la Comisión Mixta de Seguimiento.

En su uniforme reglamentario, podrán portar sobre la prenda exterior del mismo, en el brazo derecho, un emblema con el escudo de la Comunidad de Madrid.

Para coadyuvar a la financiación de la Unidad, la Comunidad de Madrid transferirá al Ministerio del Interior, por los funcionarios que ocupen puestos en dicha Unidad, una cantidad equivalente al cincuenta por ciento de los conceptos retributivos, que son los establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año, y al cien por ciento del importe del complemento que se establezca para retribuir la pertenencia a esta Unidad, que es la productividad especial como Incentivos al Rendimiento por estar destinado en dicha Unidad.

Asimismo, la Comunidad de Madrid contribuirá a la financiación del cien por ciento de los gastos que se originen en la realización de los servicios que desarrolle la Unidad --como dietas, y resto de indemnizaciones por razón de servicio-- así como por la prestación de servicios complementarios.

Igualmente, la Comunidad de Madrid suministrará con cargo a sus presupuestos la dotación de vestuario a los miembros de la Unidad que realicen labores de escolta de autoridades.

Para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de este Convenio se constituirá una Comisión Mixta integrada por tres representantes del Ministerio del Interior y tres representantes de la Comunidad de Madrid, designados por las autoridades competentes de cada Administración.

El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, los firmantes del Convenio podrán acordar su prórroga por un tiempo máximo de hasta dos años o su extinción por mutuo acuerdo de las partes, previa denuncia efectuada por cualquiera de las partes y comunicada con un plazo de preaviso de tres meses.