La Policía Municipal de Alcorcón ha interceptado este lunes a un menor que conducía un ciclomotor eléctrico, de categoría L1e A-B, cuyos requisitos y documentación para poder conducirlo son los mismos que para un ciclomotor normal, no los de una bicicleta eléctrica.
Los agentes interceptaron el vehículo e imputaron al conductor -menor de edad- por un presunto delito contra la seguridad vial, al carecer del permiso de conducción y de la documentación requerida, según ha señalado la Policía Municipal a través de su cuenta de Twitter.
Diferencias entre una bicicleta eléctrica y un ciclomotor
Vienen establecidas en el Reglamento 168/2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos.
En concreto, se definen como bicicletas eléctricas aquellas asistidas con pedaleo continuo, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
El problema que surge, y que la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) denuncia, es que en la actualidad, algunas marcas han incorporado 'deslimitadores' de velocidad y potencia a las bicicletas eléctricas, lo que no entraría dentro de la descripción propuesta por el Reglamento anterior si se superan los 250 W o los 25 k/h.
Si una bicicleta eléctrica no cumple con la descripción de bicicleta eléctrica que propone el Reglamento 168/2013, y por lo tanto, es considerada como ciclomotor eléctrico, debe seguir unas exigencias técnicas y requisitos de seguridad más restrictivas.
En este sentido, dichos ciclomotores deben matricularse; deben ser conducidas con un permiso de conducción; deben fabricarse de acuerdo a una homologación que cumpla con los requisitos europeos; deben someterse a ensayos de seguridad y frenado; y deben llevar un control de la producción revisado por la Unidad de Certificación.
Por este motivo, desde la Policía Municipal han emitido una recomendación instando a los padres de informarse antes de comprar uno de estos vehículos a sus hijos, ya que en muchos casos no están habilitados para conducirlos.