Inspección levanta cuatro actas de infracción a Metro por amianto

  • Desde hace un año se investiga a la empresa suburbana y se ha propuesto una sanción de más de 190.000 euros
Dos empleados han fallecido por la exposición a este material
Dos empleados han fallecido por la exposición a este material

Inspección investiga a Metro de Madrid por amianto desde hace un año. La Inspectora de Trabajo ha propuesto una sanción de 191.000 euros a la empresa pública por no tomar medidas suficientes para evitar la exposición al amianto en su plantilla. Además, ha señalado que se abrió un expediente a la empresa el pasado mes de octubre de 2017, que se han trasladado una treintena de requerimientos y que las actas de infracción se levantan cuando hay indicios de incumplimientos de la legislación en prevención de riesgos laborales.

Pilar Carranza, inspectora encargada de las actuaciones abiertas a Metro, ha explicado que hay cuatro actas abiertas contra Metro de Madrid que versan sobre infracciones tipificadas como sanciones “graves” o en algunos casos “muy graves” en el marco de la normativa.

Tras verificar casos de enfermedad profesional en empleados producidos por la presencia de amianto en el metro, se comenzó una labor de investigación y se pidió la retirada de este material.

Toda la documentación recogida sobre el primer caso de infracción se trasladó a la Fiscalía cuando se conoció el primer caso de un trabajador con enfermedad profesional reconocida por exposición al amianto durante su etapa en esta empresa suburbana. Era Julián M.R y falleció a principios de octubre a los 61 años a causa de un cáncer específico por inhalación a las fibras del material. En total, dos empleados han fallecido ya por esta causa dentro de los cuatro casos con enfermedad profesional que se han reconocido hasta ahora.