Inmovilizados 1.500 kilos de carne en un establecimiento de Usera

  • La carnicería no reunía las mínimas condiciones de salubridad y los productos no estaban refrigerados
Salchichas incautadas
Salchichas incautadas

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado 1.500 kilos de carne en un establecimiento de Usera debido a las "deficientes condiciones higiénico-sanitarias" que presentaba el local.

Agentes de la Unidad Integral del Distrito de Usera, que realizaban un patrullaje preventivo por la calle Jesús del Gran Poder, observaron a un individuo que dejaba en la vía pública una bolsa de unos 50 kilos que contenía restos de despiece de productos cárnicos, mezclados con otro tipo de residuos orgánicos, junto con papel y plástico.

Carne mezclada con vísceras

Esta persona acababa de sacar la bolsa de un establecimiento que se dedicaba al comercio minorista de carne, por lo que los policías procedieron a realizar una inspección a dicho local, en la que observaron dos cámaras frigoríficas expositoras, ambas sin refrigeración, donde los alimentos se encontraban a temperatura ambiente, sin precio, descripción y trazabilidad. En un apartado de estas dos cámaras estaban mezcladas piezas de carne con vísceras de animales.

Junto a un cuarto de baño, hallaron una cámara frigorífica llena de enseres, en la que tampoco funcionaba la refrigeración, por lo que todas las piezas de carne no podían conseguir "un estado óptimo de conservación", señala el comunicado.

"Un estado deplorable de suciedad"

En la zona donde se preparaban los productos elaborados, se pudo comprobar que algunos de los utensilios, como los cuchillos o los recipientes para mezclar los ingredientes, presentaban "un estado deplorable de suciedad", constituyendo, según la Policía Municipal, "un grave riesgo para la salud de los consumidores".También se detectaron graves deficiencias en cuanto a seguridad y salubridad en la instalación eléctrica y en los aseos.

Los motores de las cámaras frigoríficas expositoras se encontraban tirados debajo de los mostradores, con el cableado por el suelo y diferentes enchufes conectados a un ladrón que colgaba de la pared. El aseo estaba lleno de enseres, que dificultaban su uso, careciendo el lavabo de pedal para el suministro de agua.