En noviembre de 2024 la Junta Municipal del Distrito de Latina cedió, por unanimidad, un terreno aledaño al colegio público Gonzalo Fernández de Córdoba para la ampliación del patio. Este nuevo espacio suponía poder cumplir con la norma de superficie/alumno en la zona de actividad exterior y además dotar de sombras a un centro que apenas tiene.
Sin embargo, hace unos días llegaron las excavadoras, las vallas y las obras a ese terreno prometido como nuevo patio. La razón: la instalación de un depósito para el sistema antiindendios del colegio. Los operarios empezaron a cavar en mitad de la parcela y muchos padres y madres vieron esfumarse el nuevo patio y las sombras para sus hijos.
El patio tiene 200 metros cuadrados para 290 escolares cuando la normativa exige que sean 900 metros cuadrados dado el alumnado actual. Más espacio de recreo, para actividades deportivas y para poder contar con elementos de sombra. Desde el AMPA del Gonzalo Fernández de Córdoba sostienen que es posible instalar ese depósito sin tener que ocupar todo el espacio destinado a la ampliación.
El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que las obras se han paralizado para estudiar ahora si se puede ampliar el patio a la vez que se construye el aljibe. Las mismas fuentes han expresado que la voluntad de la Junta de Distrito de Latina es que sea así y poder dar cumplimiento a lo votado en el pleno de noviembre pasado.
El AMPA, a través de técnicos propios, ha realizado propuestas de reubicación de este depósito de manera que sea compatible su instalación y la ampliación del patio sobre la zona verde en desuso. En la actualidad esta zona verde que está llena de suciedades (residuos, excrementos de mascotas, maleza) pasaría a ser la zona verde del colegio con sus sombras.
El lunes, inicio de las clases, el AMPA ha organizado una concentración de protesta a las puertas del colegio. Con ella pretenden visibilizar el malestar por esta situación pero también insistir en la necesaria ampliación del patio, que es el original, para un centro que ha duplicado su población escolar.