Han comenzado los trabajos para instalar en diferentes marquesinas de autobuses de Fuenlabrada los conocidos como Puntos de Información al Viajero (PIV), paneles que ofrecen datos en tiempo real de la situación del transporte público en el municipio, así como otras informaciones de interés. En una primera fase se colocarán 15 pantallas en nueve marquesinas, todas ellas en zonas con especial afluencia de viajeros.
A estas paradas, cercanas a colegios, centros de salud o polideportivos, proporcionan servicio ocho líneas de autobuses interurbanos y cinco de autobuses urbanos del municipio. Los usuarios de estos servicios podrán comprobar los horarios de paso de los próximos autobuses, información sobre otros modos de transporte y facilitan la programación de sus desplazamientos ante posibles incidencias.
Esta información en tiempo real es posible gracias a la interconexión entre los medios tecnológicos de las propias empresas concesionarias y los del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Asimismo, esta información puede ser reproducida de forma sonora, mediante pulsadores en las paradas, lo que resulta de gran utilidad para personas con discapacidad visual.
El objetivo es dotar con Puntos de Información al Viajero las marquesinas de autobuses interurbanos en los próximos dos años. La información en tiempo real es considerada un valor añadido al transporte público, que mejora los servicios ya ofertados en las propias marquesinas, unos elementos que están inmersos también en una renovación generalizada.
Esta transformación está incluida dentro del Plan de Modernización de los servicios interurbanos de autobús y consiste en dotar a las paradas de los máximos avances en materia de accesibilidad, diseño y tecnología. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid está trabajando para ofrecer en breve la información en tiempo real también en su web y en smartphone, mediante las apps necesarias.