El hospital Infanta Sofía acoge la quinta edición del curso de ecografía tiroidea, endodrinología y nutrición, una iniciativa en la que se quiere dar a conocer esta prueba "esencial" para agilizar los diagnósticos de patologías nodulares tiroideas.
La cita está impulsada desde la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid, y dirigida por el jefe del servicio de endocrinología del centro sanitario, José Antonio Balsa, según un comunicado del hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes.
La ecografía tiroidea endodrinología facilita un diagnóstico morfológico "muy preciso" que permite estratificar el riesgo de malignidad y seleccionar los casos subsidiarios de realizar un diagnóstico citológico, añade.
También es "indispensable" a la hora de localizar los nódulos no palpables o aquellos de composición sólido quística en los que es necesario realizar un acertado diagnóstico anatomopatológico.
Con todo ello, su implementación en los servicios de endocrinología y nutrición "agiliza y simplifica" el proceso de diagnóstico de la patología nodular tiroidea, al combinarse en una sola sesión de consulta el estudio clínico, ecográfico y citológico.
La sección de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía ha sido la primera en desarrollar en un hospital público de la región una consulta de alta resolución basada en esta estrategia.