Inditex ha abierto en el Paseo de la Castellana de Madrid la tienda de Zara más grande del mundo, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie, en pleno centro financiero de la capital y a escasos metros del mayor centro comercial de El Corte Inglés. El gigante gallego inició en septiembre del pasado año las obras de esta 'macrotienda' o 'flagship' de Zara, ubicada en el edificio anteriormente ocupado por Fnac y Habitat, propiedad de Amancio Ortega, que además de fundador de Inditex se convertirá ahora en su casero.
La nueva tienda del grupo Inditex, que incorpora todos los avances tecnológidos del grupo, entre ellos el pago con móvil, los probadores inteligentes o la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), supera en superficie comercial al establecimiento que posee la firma en Serrano, en plena Milla de Oro de Madrid, con cinco plantas y 2.415 metros cuadrados. Este viernes, Inditex estrena además otra 'flagship', en este caso el Zara Opera en París, que contará con una superficie de 4.000 metros cuadrados.
La compañía tiene prevista este año una inversión de 1.500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas eco-eficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.
Inditex elevó sus ventas un 20% en los tres últimos años en España y un 6,2% en 2016, ejercicio en el que ha creado un total de 2.480 empleos en este mercado, según subrayó en la presentación deresultados anuales el presidente del grupo, Pablo Isla, quien resaltó que la compañía sigue "muy activa" en este mercado, que representa el 17% del total de las ventas del grupo.
"No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español", afirmó Isla, quien calificó de "saludable" el crecimiento de las ventas en España, tras crecer un 8% en 2015 y un 5% en 2014. El grupo ha mantenido estable la superficie de venta en los últimos años, manteniendo su estrategia de abrir tiendas emblemáticas o 'flagship' en las mejores localizaciones con el cierre de puntos de venta más pequeños.