Imagen del Puerto de Cotos, a 23 de diciembre de 2025 | DGT
(Actualizado

La gran afluencia de personas, la limitación de servicios de autobús y el frío se aliaron este lunes en el Puerto de Cotos para crear algunos momentos de tensión que obligó a intervenir a la Guardia Civil.

La larga cola, la espera a la intemperie y los pocos autobuses disponibles se repitieron en este punto de la alta montaña de la Sierra de Guadarrama.

Algunas personas, al parecer, no guardaron el turno, abordaron el autobús y se negaron a abandonarlo a pesar de que se sobrepasaba la capacidad del vehículo.

Entrada la tarde, con las últimas luces, la llegada de los autobuses y el trabajo de los agentes se consiguió trasladar a las personas.

El Puerto de Cotos, lleno entre semana, y con gente a veces mal equipada

Este martes, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido "prudencia y a la responsabilidad" a los ciudadanos que visitan la sierra.

Martín enfatizó que, en estos días de disfrute, es "crucial" que los visitantes a la sierra tomen precauciones, como "ir en las condiciones de abrigo suficientes" o "llevar el avituallamiento que sea preciso".

Por otro lado, respecto a los problemas de tráfico y evacuación en Cotos, destacó la respuesta coordinada de las administraciones dependientes del Gobierno central ya que se "movilizó la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) prestó servicio hasta que se resolvió la situación".

El frío y la nieve complican la situación en Cotos

Martín pidió a la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que implementara más recursos para "facilitar la evacuación de las personas que allí estaban".

En Navidades, el bus, como en fin de semana

El CRTM tiene previsto un servicio de autobús para acceder a los puertos de Navacerrada y Cotos durante las fechas navideñas "muy similar" al cualquier fin de semana, según ha explicado el director gerente de este organismo, Pablo Rodríguez Sardinero.

Según ha indicado, se trata de reforzar "fuertemente" la línea 691, que cubre el trayecto Madrid (Moncloa), Becerril, Navacerrada y Valdesquí, con una serie de expediciones "adicionales a las programadas y "poniendo además a disposición autobuses de reserva en determinados puntos estratégicos".

"Estos autobuses de reserva se pueden movilizar por parte de los inspectores de la compañía de manera instantánea en función de las necesidades detectadas y de coordinación con el 112, Guardia Civil o Protección Civil, siguiendo el plan especial de Protección Civil de Navacerrada", ha indicado.

Colas kilométricas en Moncloa para subir en autobús a Navacerrada

Así, ha recordado que además de esta línea, los usuarios cuentan desde 2021 con la línea 692, Los Molinos-Cercedilla-Valdesquí, "que fue creada para atender parte de estas necesidades y es complementaria la línea 691".

En este sentido, ha explicado que este martes, a partir de las 13.30 horas, se han organizado dos autobuses en los aparcamientos de Cotos y Navacerrada para adelantar la bajada y "añadiéndose además nuevos refuerzos de bajada".