La Operación Bamba de la Policía Municipal de Madrid y de Fuenlabrada ha concluido con la incautación de 12.000 productos falsificados, que hubiesen alcanzado los 350.000 euros en el mercado, y la investigación de siete personas por un delito contra la propiedad industrial.
Según informa la Dirección General de la Policía Municipal, la operación, desarrollada en dos fases, finalizó este fin de semana con el registro a un almacén en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se encontraron ocultos en un zulo miles de pares de zapatillas falsificadas, así como los logotipos para ser colocados y la maquinaria para su fabricación.
Top manta
La operación comenzó a principio de febrero, cuando los agentes de la Unidad Integral de Distrito de Centro Sur observaron, tras diversas intervenciones, un sustancial incremento en la venta en el top manta de zapatillas falsificadas de las principales marcas deportivas.
De estas intervenciones se obtuvo la información necesaria para dar con el lugar de distribución, el cual se encontraba en un almacén del polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, por lo que se inició la segunda fase de la operación en la que se incluyó la colaboración de la
En esta fase se realizaron una serie de investigaciones por parte de ambos cuerpos que dieron como resultado la localización exacta del lugar de distribución de la mercancía, así como la identificación del autor de la venta de los mismos que se investiga por un delito contra la propiedad industrial.
Miles de etiquetas y logos
A pesar de que esta persona había tomado ciertas medidas de seguridad para intentar burlar la inspección de los agentes, se consiguió descubrir un pequeño habitáculo donde se encontraban escondidos miles de etiquetas, logotipos y todas las herramientas para transformar las zapatillas limpias en zapatillas que falsificaban a las principales marcas deportivas como Adidas, Reebok, Nike o New Balance.
La falsificación de las mismas se realizaba a través de la imprimación y pegado de los logos en los lugares adecuados, lo que daba un resultado muy similar al original por lo que tenían una fácil salida al mercado.
En la inspección del establecimiento los agentes contaron con el asesoramiento de peritos de las marcas implicadas, para la identificación y verificación de los artículos falsificados.