Inaugurado el nuevo Puente de Hierro de Villaviciosa de Odón tras su restauración

  • La Comunidad invierte 6,1 millones en los municipios del suroeste para renovar sus espacios públicos

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 6,1 millones de euros en los diferentes municipios del suroeste de la región durante las dos últimas legislaturas, desde 2004, en actuaciones en materia de arquitectura para renovar edificios y espacios públicos singulares en estas localidades de la región. Así lo ha detallado el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, que ha visitado Villaviciosa de Odón para inaugurar el emblemático Puente de Hierro de la localidad, del siglo XIX, tras los trabajos de recuperación acometidos por el Gobierno regional. Van-Halen estuvo acompañado por el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, entre otras autoridades.

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, Juan Van-Halen, ha visitado Villaviciosa de Odón para inaugurar el emblemático Puente de Hierro de la localidad, del siglo XIX, tras los trabajos de recuperación acometidos por el Gobierno regional. Van-Halen estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Jover, entre otras autoridades, ha informado el Gobierno regional.

En la región existen más de una veintena de puentes de hierro, construidos en su mayoría a finales del XIX para salvar el paso de los ríos Guadarrama, Henares, Jarama y Tajo. El Puente de Hierro inaugurado fue rehabilitado en la pasada legislatura con cargo al Plan Prisma, tras una inversión regional de más de 450.000 euros.

Tras unos años de uso peatonal, diversos actos de vandalismo habían dañado su pavimento, por lo que se ha sustituido su pavimento de vidrio por otro más resistente y con menor coste de mantenimiento. Este pavimento se ha sustituido una solución mixta de enrejado metálico en los extremos --que permite observar la magnífica estructura del puente-- y por tarima en el centro para permitir un tránsito peatonal más cómodo. La Comunidad ha invertido en esta actuación 23.500 euros.

MAS DE SEIS MILLONES DE EUROS PARA LOS MUNICIPIOS DEL SUROESTE

Desde 2004, el Gobierno regional ha apuntado que ha destinado a obras arquitectónicas más de 6,1 millones de euros a distintos municipios de la zona como Galapagar, Boadilla del Monte, Navalcarnero, Valdemorillo, San Martín de Valdeiglesias, Quijorna o Colmenarejo.

Van Halen ha destacado que "estas inversiones responden al apoyo que presta el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a los municipios madrileños para proteger su patrimonio arquitectónico y mejorar su entorno urbano, también en actuaciones como éstas que tratan de recuperar la estética del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (casi 875.000 euros).

En San Martín de Valdeiglesias, mientras, la Comunidad de Madrid ya ha invertido 455.000 euros en rehabilitar la Plaza del Rucero o el edificio del Café-Teatro. En Pelayos de la Presa, por su parte, el Ejecutivo regional ha destinado ya 450.000 euros en las recuperaciones del casco urbano o de la Plaza del Generalísimo.

Boadilla del Monte, Colmenarejo, Quijorna, Majadahonda y Navas del Rey también han visto como sus edificios y espacios públicos se están rehabilitando gracias al esfuerzo regional.

Van-Halen ha resaltado que, a lo largo de esta Legislatura, y desde la anterior, el Gobierno regional ha impulsado un total de 111 proyectos para la ejecución de obras de arquitectura en edificios singulares y espacios públicos de 80 municipios de toda la Comunidad, con una inversión que supera los 90 millones de euros.

"Impulsamos el progreso económico y la producción de nuevas viviendas, pero no podemos olvidar la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos de nuestras ciudades, ámbitos en que la Comunidad de Madrid puede presumir de estar a la cabeza de España", ha señalado. Además, ha añadido que el Gobierno regional ha reactivado su política de rehabilitación con una nueva normativa aprobada el pasado año (Plan de Rehabilitación regional 2009-2012) que prioriza la mejora de la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética en los edificios de la región.