Inaugurado el nuevo Laboratorio Regional de Sanidad Vegetal en Álcala

  • Analizará muestras de vegetales afectadas por organismos
cultivo_investigacion_ciencia
cultivo_investigacion_ciencia |Archivo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado el nuevo Laboratorio Regional de Sanidad Vegetal, gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario en la finca El Encín, en Alcalá de Henares. El laboratorio analizará muestras de vegetales, especialmente hortofrutícolas, afectadas por organismos.

De este modo reduciremos costes y, sobre todo, los plazos para obtener los diagnósticos, que antes tardaban un mes y ahora los tendremos en una semana. Esto incrementará extraordinariamente la eficacia en la lucha contra las patologías vegetales, al poder actuar con mayor rapidez y minimizar los diagnósticos erróneos por alteración de las muestras como consecuencia de su transporte”, ha manifestado Sarasola.

El Laboratorio de Sanidad Vegetal es un apoyo técnico de primer orden para las actuaciones de seguimiento, evaluación y análisis del estado sanitario de los cultivos madrileños, incluidas plagas y patógenos. El Laboratorio está dotado con los dispositivos adecuados para caracterizar al año entre 2.000 y 2.500 muestras. En 2013 se analizarán 1.548 muestras del plan de inspecciones de la Dirección General de Medio Ambiente.

UNA INVERSIÓN DE 50.000 EUROS

Además, otras administraciones, organismos y agricultores podrán solicitar el apoyo del Laboratorio, que ocupa 100 m², incluyendo laboratorio, cámaras de cultivo, arcones congeladores y otras instalaciones, y a su frente estará un biólogo molecular. Este centro ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

El nuevo Laboratorio comienza a funcionar con dos ambiciosos proyectos. El primero, Caracterización y Diagnóstico de los Cultivos, va a permitir, en el plazo de tres años, dar una visión en tiempo real de los cultivos más representativos existentes en la Comunidad y de los principales patógenos que les afectan para abordar acciones de prevención. Este proyecto cuenta con una dotación de 100.000 euros.

El segundo proyecto es el mantenimiento de Colecciones Vivas, por el que los expertos del IMIDRA podrán recurrir para su estudio a los principales patógenos que afectan a los cultivos de Madrid si se detecta una plaga y comprobar en las muestras la efectividad de los tratamientos. La existencia de estas colecciones permitirá, además, profundizar en el conocimiento de estos microorganismos. El proyecto cuenta con una dotación de 55.000€.

La actividad de este nuevo Laboratorio optimizará el uso de los recursos públicos para la consecución de mejores cultivos, que proporcionarán productos de mayor calidad, y, al tiempo, el estudio de los productos de sanidad vegetal permitirá un uso más eficaz y eficiente de los mismos, bajando costes de producción, mejorando el cuidado del medio ambiente y consiguiendo alimentos más saludable