Ignacio González se pregunta si Rubalcaba "va a pagar" el nuevo impuesto de Patrimonio

  • La Comunidad tendrá que hacer "a ciegas" el presupuesto al "desconocer" lo que ingresará del Estado
  • No le extrañaría que acabe "perjudicando a las clases medias o a las comunidades autónomas"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha preguntado este jueves si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "va a pagar" el nuevo impuesto de Patrimonio al que dará luz verde el Consejo de Ministros de este viernes. González ha dicho que no le "extrañaría" que el nuevo impuesto de Patrimonio acabe siendo "una nueva figura impositiva que perjudicará a las clases medias y que además ocultará seguramente un nuevo intento de recorte de financiación de las comunidades autónomas".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de los jueves, el vicepresidente regional ha asegurado no conocer aún los términos del nuevo impuesto de Patrimonio sino sólo "el desgobierno del PSOE y el Gobierno". "No sabemos cómo es, a cuántas personas afecta, etc.", ha dicho. González ha dicho que "es difícil saber qué piensa el Gobierno y cómo se va a regular" este impuesto. "Parece sorprendente que un Gobierno que suprimía el impuesto de Patrimonio porque era regresivo y porque era progresista quitarlo, ahora lo vuelva a poner sin saber muy bien a cuánta gente va a afectar", ha añadido.

Después de que en las últimas horas se haya hablado de una cifra de 1 millón de euros de patrimonio personal para empezar a pagar este impuesto, el 'número 2' de Aguirre se ha preguntado si el candidato socialista "lo va a pagar". "Sería bueno (saberlo), para tener una unidad de medida y saber por dónde van los tiros", ha sugerido.

UN PRESUPUESTO A CIEGAS

El vicepresidente regional, Ignacio González, adelantó que la Comunidad de Madrid tendrá que elaborar "a ciegas" sus presupuestos para el año 2012 al "desconocer" los ingresos que recibirá por parte del Estado y que, según ha dicho, suponen el 70 por ciento de los ingresos de la Administración autonómica. "El Gobierno está eludiendo su responsabilidad y dejando en una situación de indefensión a las comunidades autónomas. Es una irresponsabilidad, una vez más, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho González tras la reunión del Consejo de Gobierno de los jueves.

El 'número 2' de Aguirre ha explicado que durante un mes y medio se ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Economía una aclaración sobre estos ingresos y sólo se ha conseguido una "respuesta telefónica".

Según González, el Ministerio de Economía ha reconocido que los ingresos comunicados en julio no son válidos y que la cifra tampoco será conocida en el mes de octubre.

Además, según la Comunidad de Madrid, "el Ministerio recomendó prudencia al presupuestar los ingresos de las comunidades autónomas porque el nuevo Gobierno que salga de las urnas podría rebajar el crecimiento del PIB del cuadro macroeconómico, lo que implicaría unos menores ingresos para las regiones vía entregas a cuenta".

"Ello supone reconocer que las previsiones económicas para 2012 con las que se calcularon los ingresos son irreales, como viene denunciando reiteradamente la Comunidad de Madrid", ha añadido el Gobierno regional.

Según el Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Economía "deja en una situación de incertidumbre el Presupuesto de la Comunidad de Madrid y los del resto de comunidades autónomas, y genera inseguridad al decir que los presupuestos deberá prorrogarlos el nuevo Gobierno tras las elecciones, algo que resultará difícil de cumplir antes de final de año al estar condicionado por el calendario electoral y los plazos para la formación del Gobierno de la Nación".

La Comunidad de Madrid ha explicado que lleva solicitando la previsión de ingresos para 2012 desde el pasado mes de julio, previsión que no se facilitó hasta después de finalizar la votación, en un "esperpéntico" reparto de sobres. "Al término de la reunión (del Consejo de Política Fiscal y Financiera), la vicepresidenta se levantó y fue repartiendo sobres sin explicar nada. Esa era la previsión para el año siguiente, sin ninguna especificación, concreción y debate", ha explicado González.

Sin embargo, según él, las cifras ya no sirven porque a pocos días se anunció el adelanto electoral y la consiguiente prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. "Desde el Ministerio de Economía también se ha confirmado que todavía no se ha convocado el grupo de trabajo para estudiar la regla de gasto de las comunidades autónomas, que se acordó en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha concluido la Comunidad.