El juez procesa al expresidente Ignacio González en otra pieza de Lezo y exculpa a Villar Mir

  • Por la presunta adjudicación irregular a OHL de la obra pública del tren de Navalcarnero en 2007
Ignacio González
Ignacio González

El juez del caso Lezo ha acordado el procesamiento del expresidente madrileño Ignacio González por la presunta adjudicación irregular a OHL de la obra pública del tren de Navalcarnero en 2007, unos hechos de los que exculpa al expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir.

Se trata de la segunda pieza en la que González está procesado por este presunto caso de corrupción en torno al Canal de Isabel II por el que fue detenido en abril de 2017 y estuvo en prisión preventiva más de seis meses. La Fiscalía Anticorrupción pide ocho años de prisión para él por otra pieza donde se ha investigado la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal en 2013.

En un auto del pasado 29 de octubre, contra el que cabe recurso, el magistrado propone juzgar también al yerno de Villar Mir y exconsejero de OHL Javier López Madrid; a los exdirectivos de la constructora Felicísimo Damián Ramos y Arturo Martín de Nicolás; al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel; y al empresario Adrián de la Joya, relacionado con el excomisario José Villarejo.

Lo hace al concluir que, de lo investigado, "se infiere" su "presunta participación o intervención", según los casos, en supuestos delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho.

No lo cree así respecto al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; al exconsejero de la constructora Tomás García; y al exconsejero delegado de Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA) Jesús Trabada, para quienes acuerda el archivo de la causa.

Sigue así el juez el criterio de la Fiscalía, que solicitó el procesamiento de los seis imputados en la pieza donde se han investigado las "ilicitudes" que rodearon al proceso de adjudicación a OHL de las obras del mencionado tren que unía las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.