Ifema negocia un ERTE para los 400 trabajadores de su plantilla

Ifema
Ifema |Telemadrid

La dirección de Ifema negocia aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que en principio afectará al total de su plantilla compuesta por aproximadamente 400 trabajadores, y se encuentra a la espera de cerrar los detalles en la mesa de negociación con el comité de empresa, que se resolverá en los próximos días.

Fuentes de Ifema han confirmado a Efe la información adelantada por la Cadena SER, y han señalado que la decisión ha sido forzada por el parón prácticamente absoluto experimentado en el recinto ferial desde que en marzo del año pasado se confinara a la población por la pandemia.

Durante los últimos meses, han apuntado las mismas fuentes, Ifema ha ido posponiendo y reprogramando las ferias que tenía en cartera con vistas a recuperar la actividad, pero ante la "incertidumbre" sobre si se podrán celebrar eventos próximamente ha optado por plantear un ERTE que previsiblemente se prolongará mientras el recinto no pueda abrir sus puertas.

Ifema espera reanudar su programación presencial en marzo, aunque la institución ferial ya se ha visto obligada a posponer, por ejemplo, la cita mundial del aceite de oliva World Olive Oil Exhibition (WOOE).

El calendario original de Ifema para 2021 incluye 37 ferias internacionales y recoge, como principal objetivo, la organización de la Feria Internacional de Turismo ( Fitur), prevista su celebración entre el 19 y el 23 de mayo.

Almeida: es "imprescindible" para su viabilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) , al considerar que es "imprescindible" para "garantizar la viabilidad y el futuro" de la institución ferial.

La decisión, ha alegado Almeida, permitirá preservar "la estabilidad del empleo en Ifema" para que "cuando se den las condiciones para reanudar la actividad, se pueda hacer, desde luego, en las mejores condiciones posibles".

"A nadie se le escapa que, siendo la primera actividad de Ifema la organización de ferias y congresos, desde que se produjo la declaración del estado de alarma prácticamente no ha podido registrar actividad", ha declarado Almeida.

El alcalde ha destacado que los ingresos de Ifema en enero han ascendido a 100.000 euros, en contraste con su aportación habitual al PIB de la Comunidad de Madrid, que "de manera directa o indirecta" puede llegar hasta al 5 %.