Ifema invertirá entre 50 y 60 millones en remodelar el Palacio de Congresos de la Castellana

  • Su edificio anexo, que da al paseo de la Castellana, albergará la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT)
  • Los trabajos de rehabilitación se extenderán de 10 a 12 meses

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) gestionará durante los próximos 50 años el Palacio de Congresos situado en el madrileño Paseo de la Castellana, tras remodelar el edificio, cuyo anexo albergará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así lo han anunciado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la presidenta regional Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena en un acto celebrado durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y en el que se ha puesto en valor la recuperación del edificio, titularidad del Estado y cerrado desde 2012 por motivos de seguridad.

Con esta cesión, Ifema pasará a gestionar un espacio de 40.000 metros cuadrados frente al estadio Santiago Bernabeú y a cambio invertirá entre 50 y 60 millones de euros en reformar la infraestructura con unas obras que se iniciarán "lo antes posible" y que se extenderán durante un año con vistas a su inauguración en 2019, ha detallado a los medios el presidente de Ifema, Clemente González Soler.

Los trabajos actualizarán los sistemas de evacuación de esta infraestructura y reconstruirán uno de sus dos auditorios, que sufrió un incendio.

La cesión permitirá reforzar la organización de congresos profesionales y consolidar a Madrid como destino del turismo de negocios, ha destacado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha puesto en valor la céntrica ubicación del Palacio de Congresos.

La dirigente autonómica ha agradecido el trabajo conjunto de todas las administraciones para la cesión de Turespaña, titular del Palacio de Congresos, a Ifema, empresa ferial gestionada por un consorcio formado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid.

La cesión del Palacio de Congresos permitirá relanzar "todavía más" el proyecto de Ifema, que es la principal institución ferial de España y la única que es "autosuficiente" al no recibir subvenciones públicas, ha resaltado Cifuentes, que ha resaltado que este nuevo espacio permitirá mejorar el crecimiento económico y la creación de empleo y ha considerado "un lujo" que vaya a albergar a la OMT.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su satisfacción por avanzar en que no existan "edificios emblemáticos vacíos" en la capital, al tiempo que ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones.

"Madrid está que se sale, la ciudad de Madrid cada día brilla más", ha añadido Carmena antes de subrayar la apuesta municipal por Ifema, a la que el Ayuntamiento de Madrid cederá en breve el Palacio de Congresos y Exposiciones municipal por un período de 25 años.

La regidora de la capital ha considerado "importantísimo" que las oficinas de la OMT se vayan a situar en el edificio anexo del Palacio de Congresos, a la vez que ha recalcado que el turismo es un elemento de riqueza no sólo económico, sino de "entendimiento de las naciones".

Como un "símbolo de la democracia", ha definido el ministro Álvaro Nadal este edificio, con una fachada diseñada por Joan Miró y que desde su inauguración en 1970 ha acogido recuentos electorales, el centro de datos del Mundial de Fútbol de 1982 y una reunión clave de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el deshielo de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Nadal ha puesto de relieve la implicación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la cesión a Ifema, al tiempo que ha agradecido el trabajo del Gobierno regional de Cristina Cifuentes y del Consistorio de la capital, del que ha dicho que está haciendo un trabajo "increíble" siendo consciente del impacto urbanístico de esta infraestructura.

Además el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha expresado su confianza en que la nueva sede de este organismo de Naciones Unidas contribuya a convertir Madrid en la capital mundial del turismo.