IU propone la creación de una comisión en la Asamblea contra la exclusión social

El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, propuso al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, un "compromiso contra la exclusión social" y la constitución de una comisión parlamentaria de estudio sobre "los efectos sociales de la crisis en nuestra región, que emita un dictamen y actuaciones inmediatas".

Sánchez informó de que en junio y diciembre de 2013 envió cartas a Ignacio González reclamando actuaciones de la Comunidad contra la malnutrición infantil y la pobreza energética. Explicó que el pasado 9 de enero, González le envió una misiva en la que le trasladaba "el compromiso de la Comunidad de Madrid de trabajar con los grupos políticos y las organizaciones sociales para garantizar las necesidades básicas a los ciudadanos de nuestra región".

"Le tomo la palabra", indicó Sánchez, quien manifestó que "también vamos a proponer a organizaciones sociales, sindicales y políticas un compromiso contra la exclusión social que, desde nuestro punto de vista, debe abordar varios ejes de actuación".

EJES DE LA PROPUESTA

El primer eje de esta propuesta es "trabajar en una renta social a la que podrán tener acceso todas aquellas personas que acrediten unos ingresos económicos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional".

El segundo eje se refiere a "la suficiencia alimentaria, especialmente en el caso de los menores", dijo Sánchez, quien señaló que "la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia y la responsabilidad de las políticas sociales de la lucha contra el hambre y la pobreza, tiene que ser la garante del derecho a la alimentación en toda la región".

El tercer eje es la suficiencia energética y el acceso al agua, y el cuarto, el acceso a la vivienda en situaciones de emergencia social y la suspensión de los desahucios de viviendas de titularidad o gestión pública.

Asimismo, el líder regional de IU planteó "la creación de un nuevo abono transporte de carácter social para la movilidad de todas aquellas personas en situación de necesidad". Sánchez cuantificó su propuesta en 2.618,6 millones de euros, que "equivale a la restitución del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

"Reclamamos a González que deje de gobernar para una minoría y que lo haga para la mayoría, que salga de su parálisis, que aborde un verdadero compromiso de lucha contra la exclusión social y abandone su política de recortes que sólo ahondan las desigualdades", dijo.

Destacó que "pese a que en nuestra comunidad viven más de 266.000 personas que no cobran ninguna prestación por desempleo y que el 32% de las familias tiene a todos o a la mitad de sus miembros en paro, el Gobierno no ha tomado ni una medida extraordinaria".

Asimismo, denunció que "la subida de los precios en la Comunidad, junto a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lleva a miles de familias a situaciones dramáticas".