IU y UPyD exigen una comisión de investigación sobre la formación

  • Gómez ofrece al PP un pacto para pedir la rebaja del IVA cultural
  • De Velasco pide a González que no niegue "tres veces como San Pedro" a UPyD

Izquierda Unida y UPyD han vuelto a pedir una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre los fondos mal utilizados de los cursos de formación, un "escándalo que sigue creciendo", según IU, y sobre el que la Comunidad debería tener control "en todas sus fases", de acuerdo con UPyD.

Así lo han asegurado los portavoces de IU, Gregorio Gordo, y de UPyD, Luis de Velasco, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, donde el presidente madrileño, Ignacio González, ha defendido la actuación "correcta" de su Ejecutivo y ha reiterado que ya se han dado las explicaciones oportunas en el Parlamento regional.

Ignacio González ha exigido a la oposición que deje de utilizar este tema "para atacar políticamente a una determinada parte", ya que, según ha dicho, sólo arremeten contra la patronal y no contra los sindicatos, que también reciben dinero para estos cursos. "Se le ve demasiado el plumero", le ha reprochado el presidente a Gregorio Gordo.

El portavoz de IU le ha respondido que los sindicatos "estarán tremendamente encantados" de que se cree una comisión de investigación que arroje claridad sobre este asunto, igual que el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, que "dice que se siente como el Capitán Trueno de la defensa de la transparencia. Démosle esa oportunidad al señor Arturo Fernández", le ha pedido.

GÓMEZ OFRECE AL PP UN PACTO PARA LA REBAJA DEL IVA CULTURAL

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha ofrecido al Gobierno regional y al PP un pacto para pedir conjuntamente la rebaja del IVA cultural del 21 % y presentar en la Asamblea de Madrid un declaración institucional reclamando al Ejecutivo central esta medida.

En la sesión de control en el Pleno de la Cámara madrileña, Gómez ha invitado a los populares a dejar de lado sus diferencias ideológicas y los reproches para apoyar a la industria cultural, que, según él, vive actualmente una "situación de auténtica emergencia".

El secretario general del PSM ha propuesto que el próximo pleno de la Asamblea apruebe una declaración institucional en la que se solicite la rebaja del IVA cultural.

Gómez ha defendido la puesta en marcha de cuatro medidas en apoyo a la cultura: la creación de un consorcio público privado para favorecer la industria de la cultura; establecer una red de viveros culturales para jóvenes creadores; aumentar los planes de ayuda a la creación de empresas creativas o culturales, y aumentar el acceso al crédito para favorecer la producción cultural madrileña.

En su respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado "la bienvenida" al líder del PSM a la petición de rebaja del IVA cultural, pero ha dicho que "llega un poquito tarde".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que en esta es la primera pregunta parlamentaria de Gómez de las 72 que le ha formulado en esta legislatura.

"Es la primera vez que habla usted de cultura", ha espetado González al secretario general de socialistas madrileños.

González ha acusado también a Gómez de ser "el príncipe de las mareas", ya que ha apuntado que ha hecho esta pregunta parlamentario tras la manifestación del pasado fin de semana en Madrid en defensa de la cultura.

"La única idea que tiene es subirse a una nueva marea", ha agregado el presidente regional.

Tras defender la buena salud de la cultura madrileña, González ha subrayado también que Gómez durante su etapa como alcalde de Parla privatizó la gestión de varios servicios culturales.

DE VELASCO PIDE A GONZÁLEZ QUE NO NIEGUE “TRES VECES COMO SAN PEDRO” A UPyD

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid que no niegue "tres veces como San Pedro" a su formación, tras asegurar ayer González que UPyD tiene un proyecto "que se agota" en Rosa Díez y preguntarse si más allá de ella "alguien sabe qué es UPyD".

Al inicio de su intervención en la sesión de control al presidente en el pleno de la Asamblea, Luis de Velasco ha ironizado con que las palabras de Ignacio González le están creando un problema personal porque ahora su mujer le va a preguntar dónde se mete.

"Si usted publica una rectificación ayudará a mi vida conyugal", ha ironizado De Velasco.

En respuesta, González ha replicado que, a partir de ahora, dirá que conoce a dos políticos en UPyD, Rosa Díez y Luis de Velasco.

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Madrid ha agregado que lo que no sabe es si el resto de los ciudadanos conocerán a los dos políticos.

OSSORIO REPROCHA A IU QUE BUSQUE GRAVAR “HASTA LA POSIBILIDAD DE RESPIRAR”

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reprochado a Izquierda Unida que propugne una subida de impuestos para gravar "hasta la posibilidad de respirar" y que, en su opinión, dificultaría que la clase media llegue a fin de mes y significaría la "ruina" de Madrid y de España.

Ossorio ha realizado estas consideraciones tras una pregunta de la diputada de IU Libertad Martínez sobre fraude fiscal, en la que ha destacado que, desde 2003, la Comunidad de Madrid ha conseguido recuperar 5.227 millones de euros en supuesto fraude fiscal.

El consejero de Economía ha destacado que, el pasado año, la administración regional hizo aflorar más de 500 millones de euros, un 34 % de la recaudación total; y que por cada euro invertido en la lucha contra el fraude se han recaudado 50.

Según Ossorio, la pretensión de IU de subir los impuestos con la excusa de incrementarlos para los ricos supondría dificultar que lleguen a fin de mes a las clases medias y llevarían otra vez a España y Madrid a la ruina.

La diputada de IU Libertad Martínez ha recalcado que está bien recaudar más en la lucha contra el fraude, a lo que ha agregado que el verdadero no está ahí, sino en la gestión de los grandes patrimonios, cuyo impuesto se ha suprimido en Madrid.