El diputado regional de IU Antero Ruiz recurrirá su suspensión de militancia

  • Dice no saber de qué se le acusa
  • No se siente responsable de nada porque "las decisiones en IU siempre son colectivas"
Antero Ruiz
Antero Ruiz |Telemadrid

El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Antero Ruiz ha anunciado que recurrirá su suspensión cautelar de militancia por no renunciar a su acta de parlamentario acordada este lunes por la Comisión Ejecutiva de IUCM, órgano que, según el afectado, "no tiene competencias para tomar esa decisión".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que está esperando a que se le comunique dicha decisión, que, según ha manifestado, ha conocido a través de los medios de comunicación, por parte de la organización.

Además, ha negado que la Comisión Ejecutiva sea el órgano competente para abrir un expediente sancionador, como también acordó ante el incumplimiento del acuerdo aprobado por la Presidencia Regional donde se le requería la entrega del acta de diputado de la Asamblea de Madrid "por ser el responsable político directo en el periodo investigado" en el seno de la comisión de investigación interna sobre Caja Madrid.

Ruiz ha insistido en que no piensa asumir esa responsabilidad política que se le atribuye como secretario institucional en el periodo investigado en relación con la querella presentada por IU en 2009 frente a una sanción contra el miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid Juan Gómez Castañeda, de IU, cuya fianza podría haber sido pagada por alguien del PP, tal y como figuraba en los llamados 'correos de Blesa', ha explicado el diputado regional.

A este respecto, ha asegurado que no se siente responsable de nada porque "las decisiones en IU siempre son colectivas" y que la comisión de investigación "no ha sido capaz de comprobar absolutamente nada" y tampoco ha presentado ningún informe. No obstante, sobre el expediente sancionador, ha comentado que al menos podrá saber de qué se le acusa.

En cuanto a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, sobre que "probablemente" Ruiz acudirá al próximo Pleno de la Asamblea en calidad de diputado no adscrito, al igual que la parlamentaria que abandonó el Grupo Popular, Teresa Gómez Limón, el diputado de IU ha dicho que no le pueden echar del grupo mientras no haya una expulsión definitiva del partido, del que ha destacado que es "una organización muy garantista".

A propósito de su representación del Grupo Parlamentario de IU en la Mesa de la Asamblea, ha dicho que nadie se ha dirigido a él para pedirle su dimisión del órgano parlamentario.

Ruiz ha destacado que es miembro de la dirección regional y federal de IU y que no va a aceptar "hechos consumados" y "no garantizados por lo estatutos", por lo que ha pedido a sus compañeros "prudencia" y ha instado a que "se agoten todas las instancias".