IU pide a Aguirre que retire las demandas de Metro

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, exigió hoy, en el pleno parlamentario, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "retire" las demandas de Metro contra los trabajadores que secundaron la huelga del pasado mes de junio y dijo que la mandataria "retuerce, cuando no incumple, las leyes en beneficio propio, decretando servicios mínimos ilegales".

Responsabilizó a Aguirre del conflicto de Metro y le pidió que "haga un favor a los madrileños y retire las demandas y no enturbie más la situación social", ya que "con cuatro millones y medio de parados no puede haber paz social y usted sólo se dedica a agudizar el conflicto".

Reprochó a Aguirre que haya utilizado la reciente sentencia "para realizar un amplio despliegue de sus recetas sobre la limitación de un derecho constitucional, el derecho a la huelga".

Tras aclarar que la sentencia aboga por la autorregulación de los servicios mínimos por los trabajadores, afirmó en tono irónico que "la sentencia dice que se tenían que haber respetado los servicios mínimos, o al menos en parte, y usted, presidenta, debería preocuparse más por no agredir constantemente a los trabajadores y trabajadoras y a sus legítimos representantes que por retorcer, cuando no incumplir, las leyes en beneficio propio decretando servicios mínimos ilegales".

Por otra parte, reprochó a Aguirre que, para este procedimiento judicial, haya contratado a "uno de los despachos de abogados más caros de Madrid".

"¿No se fían de los abogados del departamento jurídico de Metro? Bastante tienen con la Gürtel, como para que pudiera parecer que favorecen a una empresa amiga", se preguntó.

Asimismo, denunció el "despilfarro" del Gobierno regional y que Aguirre "haya decidido recortarles el salario a los empleados de Metro para ahorrar cinco millones de euros y a la vez va a invertir, de aquí hasta las elecciones de mayo, tres millones de euros en una campaña institucional sobre el suburbano quizá para captar clientes".

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, explicó que ella no quiere "poner limitación a los derechos de los trabajadores", ya que los establece la norma que pide respeto a los servicios esenciales como Metro".

Rechazó las críticas de Gordo y afirmó que a IU "le da rabia que no haya conflicto ahora en Metro, cuyos representantes de los trabajadores han quedado en sentarse con la dirección de la empresa".