Guerra entre restaurantes por las terrazas en la calle Huertas

  • Los dueños de algunos bares con terraza denuncian a otros por instalar "dos o tres mesas altas con taburetes" a las puertas de sus establecimientos.
  • La Policía Municipal, el pasado 22 de mayo, se llevaba algunas de estas 'miniterrazas' imponiendo la correspondiente sanción, mientras que en otros restaurantes no intervenía. Los afectados se preguntan qué criterio sigue el Ayuntamiento.
Uno de los establecimientos al que se le ha retirado la terraza
Uno de los establecimientos al que se le ha retirado la terraza |D.H.

Una de las zonas más conocidas del centro de Madrid, la de la calle Huertas, en pleno Barrio de las Letras, se ha inundado en los últimos días de sillas y taburetes con carteles reivindicativos, en los que los dueños de algunos bares y restaurantes, piden al Ayuntamiento que les permita seguir sacando sus 'miniterrazas' al exterior, como han venido haciendo desde que volvieran a abrir en junio de 2020.

En los carteles escritos con rotulador los dueños de los negocios preguntan al consistorio "en base a qué criterios se nos prohíbe poner mesas de mínima ocupación, frente a nuestros negocios en este tiempo tan difícil".

Restaurante cerrado de la calle Huertas con un cartel de protesta / D.H.
Restaurante cerrado de la calle Huertas con un cartel de protesta |D.H.

Hosteleros contra hosteleros

Fue el pasado sábado 22 de mayo, cuando agentes de la Policía Municipal de Madrid se llevaban las 'miniterrazas' de algunos de estos establecimientos.

Gloria, dueña del restaurante gallego 'A Cañada', tenía tres mesas altas con taburetes a las puertas de su negocio en la calle Fúcar, muy cerca de la calle Huertas. "El día que ganó el Atleti La Liga, llegaron dos coches patrulla de la Policía Municipal y un camión y retiraron tanto las mesas como las sillas, porque dijeron que estaban obstaculizando el paso, y que además no teníamos licencia", explica.

"En ese momento había clientes que estaban tomando alguna ración y tuvieron que levantarse. La gente con el buen tiempo, y además por la Covid, sigue prefiriendo tomarse una cerveza en el exterior, y la terraza nos salvaba económicamente porque siempre estaba llena. Ahora me planteo cómo seguir adelante, porque hay mucha gente que sigue siendo reacia a comer en el interior", comenta.

Pizzería de la calle Fúcar que tenía dos mesas altas en el exterior / D.H.
Pizzería de la calle Fúcar que tenía dos mesas altas en el exterior |D.H.

Gloria explica que unos días antes ya le impusieron una multa de 2.500 euros por lo mismo, que ha decidido recurrir. Además, agradece a la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de Las Letras, con la que se ha puesto en contacto, que se haya mostrado dispuesta a mediar con el Ayuntamiento. "Si este barrio se queda sin bares y restaurantes, y los negocios cierran, la zona se puede convertir en un foco de inseguridad, porque a la gente no le gusta pasar por donde no hay nadie. Los bares y restaurantes damos vida y alegría, sobre todo en estos tiempos que tanto se necesita", asegura.

Detrás de este conflicto que mantiene enfrentados a los propietarios de estos negocios con el Ayuntamiento de Madrid se encuentran varias denuncias tanto de algún vecino, como de los dueños de otros bares y restaurantes que tienen también terraza.

Victor Rey, presidente de la Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras, confirma a Telemadrid.es que "tenemos noticia de que se ha producido alguna denuncia de algún hostelero del barrio que ha denunciado a otros, por poner dos o tres mesas en la puerta de su restaurante. Esto ha provocado que haya acudido la Policía Municipal y haya impuesto sanciones y les haya quitado la terraza".

Obras en mitad de la calle

A los efectos derivados de las restricciones en horarios y aforos por la pandemia, por si fuera poco los propietarios de los negocios de la calle Fúcar han visto en los últimos meses reducir sus clientes por las obras de construcción de un nuevo centro deportivo. "La calle está cortada al tráfico, hacia la mitad, y tan solo hay un pequeño pasillo de paso para los peatones", explica la encargada de la pizzería 'Piccolo Piavolo', que tenía también dos mesas, que los agentes retiraron.

Paso reservado a peatones en la calle Fúcar / D.H.
Paso reservado a peatones en la calle Fúcar |D.H.

"Aunque tenemos comida para llevar lo estamos notando, y que nos hayan quitado la terraza es otro obstáculo más", comenta.

Daniel, uno de los dueños de 'La Puerta Amarilla', considera "paradójico" que a otros negocios de la zona si se les permita colocar mesas altas a modo de terraza. De este modo en la misma calle Fúcar otros restaurantes mantienen sus terrazas, con mesas altas, sin problema.

Establecimiento con terraza en la calle Fúcar / D.H.
Establecimiento con terraza en la calle Fúcar |D.H.

Una posición que también comparte Victor Rey. "No entendemos qué criterios está adoptando el Ayuntamiento de Madrid para sancionar y quitar la terraza a unos establecimientos y otros no, por eso hemos solicitado una reunión que se va a celebrar el próximo 7 de junio con los responsables de la Policía Municipal. También hemos pedido reunirnos con la Junta Municipal de Distrito Centro, para la cual todavía no tenemos una fecha cerrada", asegura.