Manifestación en apoyo al sistema educativo público celebrada en Madrid el 27 de septiembre de 2026 | EUROPA PRESS
(Actualizado

El profesorado de la educación pública de la Comunidad de Madrid iniciará el miércoles una huelga indefinida para reclamar "más recursos y mejores condiciones laborales".

El comité de huelga está formado por los sindicatos CCOO, CGT, CNT, Solidaridad Obrera, STEM y UGT, así como por las plataformas docentes Educación Especial Digna, Menos Lectivas y Queremos FP.

Según ha señalado en un comunicado, cuentan también con el apoyo de "un gran número de organizaciones del ámbito educativo que representan a familias y alumnado".

Los convocantes han destacado que una huelga indefinida es "algo que nunca ha ocurrido en la Comunidad de Madrid en este formato" y que la protesta culmina un proceso de movilización docente que se prolonga desde hace varios cursos.

Las seis universidades públicas madrileñas irán a la huelga los días 4 y 5 de noviembre

"infrafinanciación"

En este sentido, han atribuido la decisión del profesorado de ir a la huelga, adoptada en junio, a la "falta de voluntad de mejora y negociación de la Consejería de Educación", así como a la "infrafinanciación" y al "deterioro" de la enseñanza pública madrileña.

Entre sus principales reivindicaciones figura la recuperación de un máximo de 17 periodos lectivos semanales en Educación Secundaria y Formación Profesional y de 22 en Primaria, "garantizando que el cómputo incluya las horas de tutoría, jefatura de departamento y coordinaciones".

Asimismo, reclaman reducir el número de estudiantes por aula a 13 en Infantil, 15 en Primaria, 20 en Secundaria, 23 en Bachillerato y 15 en FP, junto con la adecuación de las ratios para el alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo.

En materia de atención a la diversidad, solicitan una dotación mínima de un orientador por cada 250 alumnos, un profesional de Servicios a la Comunidad por centro, un docente de Pedagogía Terapéutica por cada ocho alumnos y uno de Audición y Lenguaje por cada doce. También piden un maestro de compensatoria por centro, "aunque no se alcancen las ratios mínimas".

Manifestación en Madrid por la educación pública: piden menos horas lectivas, menos alumnos por clase y más salario

Para Educación Especial, plantean garantizar un profesional por cada seis alumnos con discapacidad intelectual y uno por cada grupo de entre uno y cuatro alumnos con pluridiscapacidad, trastorno del espectro autista o trastornos graves de conducta.

El comité reclama, además, un plan de medidas para garantizar la equidad y la adecuada atención del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con necesidades educativas especiales o perteneciente a otros colectivos vulnerables.

Retirada del bilingüismo

En este sentido, demanda la recuperación de las aulas de enlace y la "eliminación del modelo actual de bilingüismo para frenar la segregación educativa", con el objetivo de promover "una educación pública inclusiva y de calidad para todo el alumnado".

En el ámbito retributivo, los convocantes exigen un incremento de 600 euros mensuales en el Complemento Específico General Docente autonómico, junto con la equiparación retributiva para el profesorado de FP y de Servicios a la Comunidad, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

También solicitan un complemento específico de peligrosidad para los profesionales de Educación Especial y al menos un auxiliar administrativo a tiempo completo en cada centro educativo para "liberar al profesorado de cargas burocráticas y administrativas ajenas a su labor docente".

En cuanto a las infraestructuras y la salud laboral, reclaman un plan integral de climatización sostenible, la retirada del amianto, el "fin de la construcción por fases de los centros públicos" y mejoras en la prevención de riesgos laborales.

Las plataformas de la Universidad Complutense (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) x La Pública anunciaron esta semana que se unirían a la huelga indefinida educativa del miércoles.

El Supremo tumba el decreto que endurecía la creación de universidades privadas

Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, insistió en que la huelga de educación pública es "política e innecesaria" y toma a alumnos, docentes y familias madrileñas como "rehenes".

Un acuerdo vigente

"Creo que es una huelga política que solo secundan los sindicatos que están ligados a partidos políticos", manifestó.

Además, recordó que el acuerdo sectorial de Educación está firmado desde hace un año, y hasta 2028, por "esos mismos sindicatos" y desde el Gobierno regional están cumpliendo "a rajatabla absolutamente todo" tanto "el incremento de docentes" como "las bases de ese acuerdo".

Del lado de las universidades, Zarzalejo incidió en que el acuerdo de financiación plurianual firmado en marzo con las seis universidades públicas es "histórico" y "no hay ninguna causa ni nada" que justifique la convocatoria de huelga para el 4 y 5 de noviembre en las seis universidades públicas de la región.

Respecto a la unión de las plataformas de la Universidad Complutense (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) x La Pública a la huelga indefinida educativa, la consejera ha puntualizado que a pesar de que, en un principio, "no consiguieron unirse" a la convocatoria, finalmente con "ruido" han logrado adherirse.