El Hospital Rey Juan Carlos lanza un sistema telemático para urgencias pediátricas

  • 'Díálogo Web' permite a los padres resolver las dudas que les surjan tras acudir al centro sanitario
El Hospital Rey Juan Carlos lanza un sistema telemático para urgencias pediátricas
Exteriores del centro sanitario de Móstoles |Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesto en marcha una nueva herramienta digital en Urgencias Pediátricas para complementar la atención presencial, dar seguridad a los familiares y evitar desplazamientos innecesarios al hospital, resolviendo telemáticamente las dudas tras el alta.

Bajo el nombre de 'Diálogo Web', esta nueva funcionalidad, incluida en el Portal del Paciente, constituye "una vía de consulta telemática ágil y sencilla para realizar un correcto seguimiento clínico tras la visita a urgencias pediátricas".

"La implantación de este 'Diálogo Web' surge para resolver las dudas que puedan surgirles a los padres o tutores legales sobre el asunto por el que han acudido a Urgencias, y así evitar desplazamientos innecesarios al servicio", ha explicado jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Gonzalo Ares.

Ares ha señalado que, tras entregar el alta en el servicio, el sistema se inicia de forma automática y permanece activo durante una semana, registrando toda la información generada (escrita, gráfica y audiovisual) en la historia clínica del paciente.

Además, a través de esta herramienta, pueden ofrecer enlaces a páginas web y documentos en distintos formatos, así como prescribir medicamentos u orientar a la familia sobre la conveniencia o no de acudir de nuevo al servicio de Urgencias Pediátricas o de solicitar una consulta presencial con el pediatra.

"Una vez que atendemos al paciente en Urgencias Pediátricas, el Diálogo Web, al que se puede acceder desde el Portal del Paciente -siendo para ello necesario ser usuario de esta aplicación de desarrollo propio-, se activa durante una semana a modo de chat para que los padres nos puedan contactar", ha añadido Ares.

El doctor ha insistido en que, dada la situación actual, esta nueva plataforma es "una herramienta muy útil aplicada a cualquier patología médica", pero que no pretende sustituir ni evitar consultas presenciales necesarias, sino que con ella se busca mejorar el control del proceso de salud del paciente.