El Hospital 12 de Octubre hace un implante coclear en ambos oídos a una niña de 13 meses

Hospital 12 de Octubre de Madrid
Hospital 12 de Octubre de Madrid |EFE

El Hospital 12 de Octubre ha realizado un implante coclear simultáneo en los dos oídos a una niña de 13 meses, gracias al que la paciente podrá escuchar, aprender a hablar y desarrollar las mismas habilidades que cualquier niño sin esta patología.

Es la primera vez que los especialistas del servicio de Otorrinolaringología de este hospital realizan ambos implantes en un mismo proceso quirúrgico en una niña tan pequeña, en una intervención que se ha realizado en coordinación con los profesionales de Anestesiología y Reanimación Pediátrica, y de Enfermería.

Según han informado desde el hospital en un comunicado, la paciente nació con hipoacusia neurosensorial profunda, que consiste en una pérdida auditiva como consecuencia de un daño que afecta al oído interno.

Para reducir o minimizar las posibles alteraciones en el lenguaje o desarrollo cognitivo de la paciente ha sido fundamental la detección precoz de esta patología infantil dentro del primer mes de vida, junto con un diagnóstico en los tres meses siguientes y el inicio del tratamiento antes de los seis.

Los especialistas del 12 de Octubre ya han completado favorablemente la fase de activación del procesador de sonido externo, que se activa al mes de la cirugía, y a partir de ahora comenzará el proceso de aprendizaje del habla, ya que la rehabilitación por los logopedas, dirigida a la comprensión e interpretación de los estímulos auditivos, es fundamental para completar con éxito el proceso.