El Hospital del Henares celebra este viernes el Día Mundial de la Sepsis

  • Para concienciar sobre esta enfermedad
h_delhenares470
H. Del Heranes |Archivo

El Hospital del Henares celebró el Día Mundial de la Sepsis para concienciar sobre esta enfermedad, una de las más frecuentes pero menos reconocidas en el mundo, con una incidencia de 104 casos por cada 100.000 habitantes por año en España.

En los últimos diez años se han puesto en marcha protocolos educativos y asistenciales, como la campaña 'Sobrevivir a la Sepsis' o el programa Edusepsis en España, que han conseguido favorecer el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento precoz.

En el Hospital Universitario del Henares celebró una sesión extraordinaria multidisciplinar en la que se expondrán las maneras de proceder a una detección precoz y a un mejor manejo de la sepsis.

En este centro funciona desde el año 2009 un programa multidisciplinar, conocido como Código Sepsis . Se basa en la actuación de los Servicios de Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Interna y Cirugía General.

La aplicación de este código reduce la mortalidad de los pacientes a la mitad ya que la pronta detección de la sepsis y su rápido tratamiento reducen de manera exponencial el número de fallecimientos.