El Hospital Gregorio Marañón ha sufrido una fuga mínima de residuos radiactivos

  • CCOO ha solicitado una reunión informativa con la dirección del hospital
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón sufrió el 1 de agosto "una mínima fuga" en uno de los seis tanques que almacenan los residuos de pacientes oncológicos en tratamiento metabólico con isótopos, que fue detectada en una revisión periódica realizada por el propio hospital.

CCOO ha acusado a la Consejería de Sanidad de "ocultar incidencias" en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha solicitado al Marañón "una reunión urgente para que explique por qué no informó a sindicatos y trabajadores del escape radiactivo".

Según el hospital, la fuga se comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de acuerdo con el protocolo y lo calificaron como un "incidente absolutamente menor", ya que el propio CSN "lo valoró en el nivel 1 de una escala de 1 a 7, siendo 7 el de mayor gravedad".

El hospital realiza "revisiones semanales" de los seis tanques enterrados donde se almacenan los residuos de estos pacientes durante aproximadamente dos meses para su posterior eliminación definitiva, y en uno de ellos se detectó la pequeña fuga.

Tras detectarse el problema, el hospital "clausuró el tanque y notificó al CSN, que acto seguido hizo una inspección y no detectó ningún nivel radiactivo ni en la red de agua ni en el alcantarillado de la red pública", ya que la actividad radiactiva de estos residuos de los pacientes "es mínima".

CCOO ha solicitado una reunión con la dirección del hospital

Fuentes del Marañón aseguran que "no hubo ningún afectado ni riesgo alguno para pacientes ni profesionales" y que la actividad ha continuado con normalidad. CCOO, por su parte, ha solicitado una reunión informativa con la dirección del hospital que "tiene obligación de poner en conocimiento de los representantes de los trabajadores y de los delegados de Salud Laboral" estas incidencias.

"El silencio y la falta de información revelan una ocultación sistemática de información"

El sindicato asegura que este nuevo episodio se suma a la pérdida de fármacos por valor de 300.000 € en La Princesa por un fallo eléctrico en mayo pasado que tampoco se comunicó, y a la reciente falta de información sobre un brote de gastroenteritis en el comedor de personal de La Princesa que afectó a 23 trabajadores.

"El silencio y la falta de información" en torno a estos incidentes son "actuaciones muy graves", insiste CCOO, ya que revelan una "ocultación sistemática de información", concluye el sindicato en un comunicado.