El Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha convertido en los últimos años en un referente nacional en el tratamiento de patología oncológica compleja y, en concreto, en pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal.
Ésta es una de las formas de diseminación de los tumores que asientan en la cavidad abdominopélvica (tumores digestivos y del aparato genital), además de la forma de presentación habitual de los tumores peritoneales primarios. Anteriormente estaba considerada como una situación clínica irreversible.
En un comunicado, el centro destaca que han aplicado ya este abordaje radical a pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen digestivo, ginecológico o peritoneal primario, consistente en cirugía citorreductora combinada con quimioterapia intraperitoneal perioperatoria durante la intervención.
Se han realizado más de 500 procedimientos de citorreducción y quimioterapia intraabdominal (HIPEC): 243 en pacientes con cáncer colorrectal, 107 con cáncer de ovario, 62 con neoplasia mucinosa apendicular, 49 con cáncer gástrico, 23 con mesotelioma y 15 de otras indicaciones consideradas poco frecuentes.
El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España, con más de 40.000 nuevos casos al año y supone la segunda causa de muerte por cáncer en países desarrollados.
Más del 10 % de los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal tienen carcinomatosis peritoneal sincrónica y han sido considerados clásicamente en situación terminal, con una esperanza de vida menor de 7 meses y una supervivencia a cinco años menor del 10 %.
Según el hospital, estas cifras están cambiando con el tratamiento que supone la cirugía con HIPEC. En el Hospital de Fuenlabrada se han operado 243 pacientes con enfermedad peritoneal debido al cáncer colorrectal y se ha conseguido una supervivencia a cinco años de más del 30 %.
Asimismo, son esperanzadores los resultados obtenidos con el cáncer de ovario, principal causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental y la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres, con una supervivencia menor del 40 % a los cinco años y con altas tasas de recurrencia (70 %).
Por el contrario, tras más de 100 intervenciones realizadas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada a más de 90 mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario en fase avanzada o mujeres con recaída peritoneal de un cáncer de ovario ya avanzado, la supervivencia alcanzada tras ser intervenidas con este tipo de cirugía llega a los 6 años con una reducción de recaídas al 50 %.
El hospital indica que el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo recibe de manera continuada especialistas procedentes de toda España y de otros países como Italia, Grecia, Venezuela y Colombia que demandan formación en estas técnicas.