Homenaje en San Lorenzo al maestro de la dulzaina Juan José Cid 'Zapatones'

  • Se le ha otorgado la Medalla al Mérito Artístico de San Lorenzo de El Escorial 
  • Heredero del gran Agapito Marazuela y profesor de decenas de gurriatos 
El dulzainero Juan José Cid
El dulzainero Juan José Cid |AYTO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

San Lorenzo de El Escorial celebra un homenaje al profesor de dulzaina y fundador de la primera escuela del municipio, Juan José Cid Cotobal, conocido por muchos y en especial en el mundo de la música tradicional como 'Zapatones'.

"La labor de este heredero musical de Agapito Marazuela hizo que la dulzaina se popularizase entre los gurriatos y cada vez más personas estuvieran interesadas en aprender el instrumento", han señalado desde el Consistorio en un comunicado.

Años después, en 2001, la Escuela de Dulzaina fundada por Cid se integró a la Escuela municipal de Música y Danza Maestro Alonso de la que sigue formando parte, con David Huerta como profesor en la actualidad.

Medalla y actuación

En reconocimiento a la labor de Juan José Cid como impulsor de la tradición dulzainera en la localidad, el pasado 26 de enero, el Pleno del Ayuntamiento aprobó concederle la Medalla al Mérito Artístico de San Lorenzo de El Escorial que se materializará en un acto el próximo 4 de marzo a las 19 horas, en el Real Coliseo de Carlos III.

En este participarán las escuelas municipales de dulzaina de El Espinar, Cercedilla, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, así como otras agrupaciones de dulzaineros.

Previo a este acto, se celebrará un pasacalle a las 13 horas, en el que la música de las dulzainas y los tamboriles "inundarán" las calles de San Lorenzo de El Escorial.

Además, la Casa de Cultura ha programado una exposición fotográfica con imágenes de estos 30 años de tradición dulzainera de la mano de Juan José Cid.

El Aula de Dulzaina de la Escuela Municipal de Música y Danza y otras agrupaciones de dulzaineros participan habitualmente en eventos como la Romería de la Virgen de Gracia, Fiestas Patronales, Fiestas de San Antón y San Sebastián, Encuentro de Gigantes y Cabezudos o en el Rondón contra el Cáncer.