Hasta 29 años de prisión para tres Dominican Don't Play por un ataque a Trinitarios

  • Por tentativas de homicidio y tenencia de armas
Uno de los Dominican Don't Play acusados de intento de homicidio
Uno de los Dominican Don't Play acusados de intento de homicidio |Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre 29 y 3 años y 6 meses de prisión a tres miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) por una "caída" -ataque organizado y sorpresivo- contra integrantes de los Trinitarios en el distrito de Puente de Vallecas en 2019.

La sentencia de la Sección número 23 de la Audiencia madrileña, condena a tres de los cuatro procesados en el juicio celebrado a finales de febrero por una reyerta ocurrida el 30 de septiembre de ese año en la zona del Bulevar de Vallecas con machetes, una pistola y una escopeta.

Por tres intentos de homicidio

Según el tribunal, decidieron hacer una "caída" en este lugar "como manifestación de su autoridad y dominio territorial frente a la banda rival", los Trinitarios.

La mayor pena se le impone a Carlos Manuel S.E., alias El Huevo, condenado, entre otros delitos, por tres homicidios en grado de tentativa, de uno de ellos por disparar a Sandy, un supuesto miembro de los Trinitarios con una pistola en el interior del locutorio Julito de Puente de Vallecas, donde la víctima trató de esconderse.

Según los hechos probados, el Huevo también trató de asesinar minutos después a su paso por la calle Hermanos Ruiz a Álvaro, a quien dio varios machetazos en la cabeza y el brazo izquierdo que le dejaron herido de gravedad.

Bandas latinas en Madrid: golpe a los Trinitarios en Valdemoro
Bandas latinas en Madrid: golpe a los Trinitarios en Valdemoro
Bandas latinas en Madrid: golpe a los Trinitarios en Valdemoro

Bandas latinas en Madrid: golpe a los Trinitarios en Valdemoro

El tercer intento de homicidio ocurrió a los pocos minutos en la avenida Ciudad de Barcelona, por donde Carlos Manuel caminaba junto a otro acusado y dos menores cuando se encontró a Jonathan Javier, al que, sin mediar palabra, propinó un machetazo en la cara que le causó la pérdida total de la visión en el ojo derecho.

En su sentencia, el tribunal subraya que El Huevo, miembro de la organización criminal Dominican Don't Play, delito por el que también es condenado, cometió las tres agresiones "con claro ánimo de acabar con la vida" de sus rivales de los Trinitarios.

Los otros acusados

Carlos Manuel fue detenido unos metros más adelante de su último ataque junto a sus tres acompañantes, entre ellos el acusado Ángel José R.D.V., a quien el tribunal condena a 3 años y 6 meses de prisión por su pertenencia a los DDP, ya que era miembro probado para la Policía incluso antes de estos hechos.

El tercer condenado es Mario Fernando O.R., que fue detenido en las inmediaciones del escenario de los hechos junto a otro joven, tirando al suelo una escopeta con el cañón recortado y un machete de unos cuarenta centímetros al percatarse de la presencia policial.

Por el delito de tenencia ilícita de armas, el tribunal le impone una pena de un año de cárcel, además de otros tres años y seis meses por pertenencia a organización criminal.

De los cuatro acusados por este altercado que se produjo en 2019, tres han sido condenados

Pese a que tanto Carlos Manuel como Mario Fernando estaban aún en fase de estudio en la Brigada de Información de la Policía como posibles integrantes de los Dominican Don't Play, el tribunal destaca que decidieron realizar la caída en nombre de esta banda y contra la contraria, los Trinitarios.

Así, la sentencia relaciona a Carlos Manuel con el "coro" -grupo de banda asentado en una zona- del distrito de Arganzuela y a Ángel José con el de Villaverde.

Finalmente, la Audiencia madrileña absuelve a Víctor Manuel A.P., ya que pese a encontrarse también en fase de estudio por su presunta integración en los DDP, este extremo no ha podido probarse, al igual que su participación en los hechos juzgados.