Guía para no perderte en la vuelta al trabajo en las carreteras y en el transporte público de Madrid
El soterramiento de la A-5, la transformación del paseo de la Castellana y el cubrimiento de la M-30 en Ventas se solapan con los trabajos en las líneas 6 y 11 de Metro.
Tras un agosto con cortes, desvíos y limitaciones en algunos de los principales ejes viarios y líneas de Metro, Madrid se prepara para un mes de septiembre en el que el retorno de miles de trabajadores y estudiantes coincidirá con obras de gran calado que pueden perjudicar la movilidad de la capital.
El soterramiento de la A-5, la transformación del paseo de la Castellana y el cubrimiento de la M-30 en Ventas se solapan con los trabajos en las líneas 6 y 11 de Metro, un escenario que, según reconocen fuentes municipales y regionales, obligará a reforzar el transporte público y a extremar la planificación de los desplazamientos.
Durante una visita a Vallecas, preguntada por la prensa, la alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha recordado que “todas y cada una de las obras llevan aparejado un plan de movilidad, acordado en el marco del Consorcio Regional de Transportes”, que incluye refuerzos de líneas de Metro, cambios en paradas de autobuses y actuaciones coordinadas con el Ministerio de Transportes en el caso de la A-5.
Sanz ha reconocido que las actuaciones “van a provocar molestias y afecciones” por su envergadura, pero ha pedido comprensión al recordar que se trata de proyectos que “mejorarán y transformarán la calidad de vida de los barrios”.
Asimismo, la edil ha defendido que “eran necesarias tanto las obras municipales como las que acomete la Comunidad en el Metro, bien por reformas imprescindibles en líneas consolidadas como la Circular, o por ampliaciones que darán servicio a nuevos barrios y municipios”.
En este sentido, las obras para soterrar la Autovía de Extremadura (A-5) y crear el denominado Paseo Verde del Suroeste han entrado en una nueva fase a principios de agosto que implica importantes cortes de tráfico en la zona.
Desde el pasado 4 de agosto, permanece cerrado al tráfico el paso inferior que conecta el Paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la Avenida de Portugal, para comenzar los trabajos de construcción del nuevo baipás (desvío de todo el tráfico de la A-5 hacia el norte) del Parque de Atracciones, que se abrirá en el mes de septiembre para demoler el enlace existente y proseguir con la ejecución del futuro túnel.
Por otro lado, la segunda fase del proyecto Parque Castellana, que se prolongará hasta diciembre de 2026, continuará a lo largo de septiembre, con ocupación de carriles centrales y desvíos hacia los laterales en el tramo norte.
El Consorcio Regional de Transportes ya ha advertido de que se mantendrán los desvíos de varias líneas de la EMT y de autobuses interurbanos, en un entorno clave como Plaza de Castilla y el Hospital de La Paz.
En cuanto a la construcción del futuro Parque Ventas, que cubrirá la M-30 a la altura de la plaza de toros, también intensificará su actividad en septiembre, ya que a partir del día 8 comenzará una nueva fase de las obras en la que se iniciará la ejecución de pilotes exteriores laterales y continuarán las afecciones en la calzada.
Complicaciones en el transporte público
El tramo este de la línea 6 de Metro (Moncloa-Legazpi) permanecerá cerrado del 6 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, obligando a decenas de miles de usuarios diarios a depender del servicio alternativo de autobuses SE6.
El nuevo mapa concesional de la red de autobuses de la Comunidad de Madrid incorporará 23 líneas más
En este sentido, el Consorcio de Transportes ha reforzado frecuencias, pero admite que en hora punta puede haber saturación. En paralelo, los trabajos de extensión de la línea 11 mantienen desde agosto el desvío de nueve líneas de la EMT en el entorno de Atocha.
Los cambios afectan a paradas en vías tan transitadas como la avenida Ciudad de Barcelona y el paseo de la Infanta Isabel, lo que puede generar complicaciones adicionales en plena “vuelta al cole”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}