Guía del Carnaval de Madrid 2019

  • Del 1 al 6 de marzo en 'La Prospe'
Máscaras diseñadas por la artista Rocío Cañero que ha creado este año la imagen de Carnaval
Máscaras diseñadas por la artista Rocío Cañero que ha creado este año la imagen de Carnaval

Llega marzo y damos la bienvenida al Carnaval, el momento del año para desinhibirse y transformase en 'otro yo' por unos días. Como explica el programa del Ayuntamiento de Madrid "... la sabiduría de ir llevando la alocada autoconvicción de personajes de nuestras propias vidas a la irónica y lábil convicción de comediantes...". Son palabras de Rafael Sánchez Ferlosio, vecino de 'La Prospe', el lugar elegido este año para acoger el Carnaval.

El Ayuntamiento ha programado, del viernes 1 al miércoles 6, un buen número de actividades para dar la bienvenida a una primavera que este año se ha adelantado en lo meteorológico. Para empezar, el pregón será el viernes 1, a las 20h en el parque de Berlín, y correrá a cargo de "El Aviador Dro y sus obreros especializados". El grupo cumple 40 años de un manera muy especial, inaugurando el Carnaval en el barrio que les vio crecer.

'El Aviador Dro y sus obreros especializados', pregoneros del Carnaval 2019 de Madrid / Ayuntamiento de Madrid

MÚSICA, CONCIERTOS y PASACALLES

El viernes 1 están programados tres conciertos en el parque de Berlín. A las 20:45h inauguran la tarde en vivo el grupo multicultural 'Limando'. Le sigue, a las 21:30h, el rap reivindicativo a tres voces de La Prima, San, La Charli, 'Machete en Boca'. Cierra el escenario el funk energético con acento andaluz de O'Funk'illo, a las 22:30h.

El sábado 2, a partir de las 11h, el desfile oficial del Carnaval. Un gran pasacalles con todos los participantes de la fiesta acompañados de batucadas, teatro de calle y marching bands.

El mismo sábado por la tarde, desde las 17:30h en el parque de Berlín, el tradicional baile de disfraces estará amenizado por 0ºClassics, IGNIS, Ace Stream y ETC, cuatro bandas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín. Y después, a las 21:00h, la Orquesta Mondragón.

El domingo 3, a las 11:00h, Manteo del Pelele con dulzainas y otras gaitas de Madrid. Y la Radio del Carnaval estará animando la fiesta tanto el viernes 1 (17-19:30h), como el sábado 2 (11-14h), en la Plaza de Prosperidad.

COMPARSAS, CHIRIGOTAS y BAILE DE MÁSCARAS

No es Cádiz, pero en Madrid también podemos disfrutar de actuaciones carnavaleras.

El sábado 2, a las 11h, XXV Concurso de Chirigotas y Comparsas de Carnaval en el Auditorio Marcelino Camacho, organizado por el Ateneo 1º de Mayo.

El domingo 3, a las 12h en el parque de Berlín, se celebra el XII encuentro de de Murgas y Chirigotas con la Asociación Musical y Cultural para el Fomento de las Murgas en Madrid.

Muestra de Comparsas Madrileñas / Ayuntamiento de Madrid

El martes 5, a las 19h, el C.C. Nicolás Salmerón acoge la II Muestra de Comparsas Madrileñas.

El Circulo de Bellas Artes se suma un año más al Carnaval con su famoso baile de máscaras. Será el sábado 2.

CARNAVAL CON NIÑOS

El sábado 2, desde las 13h, toda la familia puede asistir al concierto tributo donde se interpretarán éxitos del pop-rock desde los 70 hasta hoy: Alaska, Michael Jackson, ACDC, The Beatles o Radio Futura. Será en el Parque de Berlín y un poco antes, a las 12:30, niños, niñas y mayores pueden disfrazarse en el pintacaras.

Otra opción para toda la familia es asistir al Teatro de Títeres del Retiro. El sábado 2 y domingo 3, representan 'Juego de Polichinelas' con entrada gratis hasta completar aforo.

EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Todo lo bueno se acaba y, en el caso del carnaval, el punto final a la fiesta lo pone tradicionalmente el Entierro de la Sardina. El miércoles 6, de 10h a 15h, La Alegre Cofradía recorre las calles del barrio de los Austrias, para terminar en la Plaza Mayor, con música y la lectura del pregón. Por la tarde, la Cofradía, acompañada de los Gigantes y Cabezudos, partirá de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos para enterrar, definitivamente el Carnaval de este año.

El Entierro e la Sardina pone fin al Carnaval / Ayuntamiento de Madrid

Si te entra hambre en cualquiera de estas actividades, en el Parque de Berlín estarán instalados, durante todo el fin de semana, foodtrucks de los comercios hosteleros del barrio. Otra forma de reponer fuerzas es apuntarse a la Ruta de la Sardina que recorre más de 60 establecimientos de Madrid y probar el postre oficial, en su versión salada y dulce.

El Carnaval de Madrid se extiende también a otros distritos. Tienes toda la programación en la web del ayuntamiento.