La Guardia Real celebra el XX aniversario de la reanudación del Relevo Solemne

La Guardia Real ha celebrado este miércoles, a las 12.00 horas, el XX aniversario de la recuperación del Relevo Solemne de esta unidad militar, que se realiza cada primer miércoles de mes.

Guardia Real es una unidad formada por fuerzas del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, dependiente del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y que constituye la fuerza directamente asignada al servicio del jefe del Estado.

El Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid dejó de celebrarse en 1931 y no retornó a la agenda de las tropas que prestan servicio en la Casa de Su Majestad el Rey hasta el 23 de noviembre de 1994.

En aquel tiempo presidió el impulso de los cuadros de mando la voluntad de dar continuidad a los relevos diarios de la guardia que habían tenido lugar en el Palacio Real de Madrid durante el siglo XIX y hasta la época de Alfonso XIII. Para ello, la Guardia Real contó con la colaboración de diversos expertos militares y civiles de reconocido prestigio.

Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, la Guardia Real ha ofrecido un acto que conservará intacta su estructura fundamental, pero que se verá engrandecido por un preludio de características especiales.

í, antes del inicio del relevo, la Unidad de Música ofrecerá un pasacalle por las inmediaciones de la Plaza de Oriente, y a continuación, ya en la Plaza de la Armería del Palacio Real, la Guardia desplegará un compendio de todas las destrezas que se exhiben alternativamente a lo largo de los meses -con anterioridad a cada relevo-, que en este caso se desarrollarán de manera conjunta.

De este modo, el Escuadrón de Escolta Real ha realizado diversas evoluciones con sus caballos de pura raza española. La Batería Real recreó una entrada en posición y ejecutará una salva pirotécnica. La sección de movimientos floreados del Grupo de Honores, por su parte, ha llevado a cabo una exhibición de destrezas con fusilería, mientras que la Unidad de Música desarrolló evoluciones mientras interpretaba diversas piezas.

La ceremonia ha comenzado con las evoluciones que preceden al relevo propiamente dicho, a las 12.00 horas, en la Plaza de la Armería del Palacio Real.