Gritos por la libertad de expresión y 'Todos somos Charlie' frente a la Embajada en Madrid

madrid_embajada_francia
Embajada de Francia en Madrid anoche |Archivo

Centenares de personas se han concentrado frente a la Embajada de Francia en Madrid para trasladar su solidaridad con el pueblo francés y su repulsa al atentando terrorista de corte yihadista registrado en París.

Todos somos 'Charlie Hedbo'y proclamas en defensa de la libertad de expresión, mezclado con cánticos de la Marsellesa -el himno francés-, han protagonizado un acto en el que han estado representados el Gobierno y los principales partidos de la oposición.

El atentado registrado en la capital francesa contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una revista de corte satírico que estaba amenazada desde hacía tiempo por su publicación de varias viñetas sobre el profeta Mahoma aunque sus críticas mordaces no habían dejado fuera a los símbolos de otras religiones, se ha saldado con doce personas fallecidas.

En la concentración convocada frente a la Embajada de Francia en España, que ha arrancado sobre las 19.00 horas con la presencia de varios centenares de personas, han estado presentes personalidades del mundo de la cultura, la política y muchos profesionales de los medios de comunicación.

Así, al acto de repulsa ha acudido el embajador francés en España, Jérome Bonnafont, que ha agradecido el apoyo de todos los asistentes y ha manifestado la "profunda tristeza" que invade al pueblo francés, aunque ha señalado que "no se puede identificar a la comunidad musulmana con este tipo de horror".

"Nuestros países luchan con el estado de derecho y luchan respetando la libertad y los derechos de todos", ha afirmado Bonnafont, que ha proclamado: "no nos van a ganar". También ha indicado que aunque todavía se desconocen muchos detalles, la investigación avanza rápidamente y "queda claro que ha sido un ataque muy preparado".

NUMEROSAS PERSONALIDADES TRASLADAN SU APOYO

Javier Conde, jefe de Gabinete del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz -que en ese momento mantenía una reunión con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España- y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, han acudido en representación del Gobierno.

Alonso ha manifestado la repulsa del Gobierno al atentado y ha afirmado que el Ejecutivo se compromete a trabajar "por la libertad de poder comunicar, por la libertad de poder hablar y expresarse" y ha señalado que seguirá trabajando con las autoridades francesas por éste propósito como se ha venido haciendo hasta ahora.

También han secundado la convocatoria el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, la líder de UPyD, Rosa Díez, o el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, entre otras figuras políticas.

Sánchez ha coincidido en afirmar, junto con Zapatero, que no se puede relacionar el terrorismo 'yihadista' con la religión musulmana y ha señalado que ha hablado con el primer ministro francés, Manuel Valls, para trasladarle las condolencias y el apoyo del partido socialista.

Rosa Díez ha condenado el atentado afirmando que se trata de un ataque "brutal" contra la libertad de expresión y de prensa, que "todos somos víctimas" y ha señalado que el totalitarismo es "enemigo mortal de la democracia" y "no tiene sitio en una sociedad plural".

Por su parte, Lara ha manifestado su apoyo al Gobierno francés y ha señalado que las democracias "son mucho más fuertes que lo que pueden ser los que pretenden imponer sus doctrinas religiosas a través de las armas y la violencia".

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha subrayado, asimismo, que en cualquier lugar donde la libertad de expresión es atacada, "estamos siendo atacados todos los demócratas".

Asimismo, personalidades como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, o periodistas como Nativel Preciado, Jesús Maraña o Arsenio Escoalar también han respaldado con su presencia este acto de solidaridad al pueblo francés que ha sido convocado por el periódico 'CTXT' con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Durante la concentración, 'Todos somos 'Charlie Hedbo", en referencia al semanario satírico objeto del atentado, ha sido uno de los gritos más coreados, junto al de 'Libertad de expresión', en un acto en el que también ha habido un minuto de silencio y en que se ha podido escuchar el himno francés coreado en solidaridad con el país vecino.