El Gregorio Marañón lanza aplicación web pionera para personas con autismo

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón |Telemadrid

El Hospital Gregorio Marañón ha lanzado una pionera aplicación web sanitaria dirigida a personas con autismo para que se familiaricen con el hospital, disminuyendo así la ansiedad y estrés del paciente.

La aplicación, denominada Doctor Tea, está alojada en la web del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Marañón y permite visualizar los diferentes espacios físicos del hospital, sus profesionales, instrumentos y pruebas médicas en varios formatos.

El programa, desarrollado en colaboración con la Fundación Orange, incluye fotografías, dibujos animados, animación 3D, así como a través de filmaciones reales y varias tareas-ejercicios de práctica en formato de juego.

El viceconsejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha presentado la página web cuyo objetivo es buscar la habituación al entorno médico y con ello "disminuir la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual".

MATERIAL GRATUITO

Este material gratuito y de libre acceso también permite disminuir el tiempo empleado por paciente en cada visita y la mejora del manejo por parte de los profesionales médicos de los pacientes con autismo.

El servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Marañón es referencia en autismo con 16.000 actuaciones médicas en cinco años, y se calcula que 1 de cada 88 niños puede presentar un trastorno del espectro autista (TEA). El autismo es un trastorno neuropsicoafectivo crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y que produce dificultades en las relaciones sociales.

Las personas con TEA no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto de la población, sino que presentan además unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos muchas veces se convierta en una experiencia traumática.

Además de presentar una marcada dificultad para reconocer y expresar síntomas, las personas con TEA se ven muy afectadas por los tiempos de espera, que les produce agitación y nerviosismo, por lo que la exploración médica se hace todavía más difícil.

La práctica clínica diaria demuestra que cuando ha existido una anticipación previa, un entrenamiento específico, una desensibilización sistemática o una simple habituación a los procedimientos, la ansiedad del paciente disminuye considerablemente antes, durante y después.

La aplicación recoge las consultas médicas más comunes como la revisión ocular, electroencefalograma, resonancia magnética o extracción de sangre, entre otras, junto con aquellas pruebas que más temor les producen. Además, todo el material es descargable, para que las familias lo puedan utilizar cuantas veces quieran y desde los dispositivos que le resulten más cómodos y entretenidos.

El Gregorio Marañón dispone de la única Unidad de Tratamiento Médico Integral de los pacientes con autismo (AMI-TEA) de la región, y realizó el año pasado 2.287 consultas de psiquiatría y 1.959 derivaciones a otras especialidades. En cuanto al perfil del paciente de AMI-TEA en 2013, se puede comprobar que un 79% eran menores de edad y el 82% son varones.